Reserva Función Pública investigaciones contra Carlos Lomelí

Ciudad de México. – La Secretaría de la Función Pública (SFP) reservó los documentos que conforman los expedientes de las siete investigaciones por posible conflicto de interés en contra del exdelegado federal de programas sociales de la Secretaría de Bienestar en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, argumentando que su divulgación «representa un riesgo real e identificable».

En un documento obtenido vía transparencia, la SFP explicó que «la divulgación de cualquier detalle sobre las investigaciones en curso, aún en versión pública, representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional, toda vez que afectaría indefectiblemente el honor e intimidad de los sujetos investigados».

A través de una solicitud de información con el folio 0002700218619 se requirió a la SFP «el documento con el informe y conclusiones sobre el caso del exdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí́».

En su respuesta, con fecha del 6 de agosto de 2019, explican que el riesgo real se refiere a que debido a que en la fecha de la presentación de la solicitud todavía no se emitía una resolución administrativa que resolviera el fondo del asunto de su interés, «divulgar cualquier detalle adicional sobre las investigaciones en curso constituye información reservada».

En una rueda de prensa celebrada el 15 de julio de 2019, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, aclaró que el 8 de julio le informó al presidente sobre las siete investigaciones en curso y no posterior a la renuncia de Lomelí Bolaños.

La Unidad de Transparencia de la SFP solicitó una prórroga a la solicitud de información un día después de que informara al presidente. A través de una prórroga, la secretaría argumentó que las Unidades Administrativas responsables de dar respuesta, se encontraban realizando una búsqueda exhaustiva en su archivo de trámite y de concentración y/o realizando un análisis de la información.

La red de empresas farmacéuticas

La organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad publicó un trabajo periodístico sobre una red de nueve empresas farmacéuticas vinculadas a 11 familiares y colaboradores cercanos al exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí.

El 22 de mayo, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción a la SFP para que investigara a Lomelí Bolaños «para informar y proceder si hay una responsabilidad». Además, el mandatario respondió a los periodistas presentes que sí se sancionaría al delegado en caso de que la Función Pública lo decidiera.

El entonces delegado en Jalisco rechazó las acusaciones en su contra. En una carta difundida en medios de comunicación y redes sociales aseguró que no formaba parte de las empresas farmacéuticas Insumos para la Salud y Abisalud. También, deslindó a los integrantes de su familia de éstas.

El Artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana impulsada por la actual administración, indica que «para ocupar cualquier empleo o cargo o comisión en algún ente público, las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos o intereses económicos particulares que estén relacionados con la materia o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas y que signifiquen un conflicto de interés con la Ley General de Responsabilidades Administrativas».

La separación del cargo

El viernes 12 de julio, el presidente López Obrador se reunió con empresarios jaliscienses en la sede de la Cámara de Comercio. Esa misma tarde, Lomelí Bolaños publicó en su cuenta de Twitter: «El día de hoy tomé la decisión de separarme del cargo de Delegado de Bienestar en Jalisco, lo hago con un profundo sentido de responsabilidad y con claridad de miras y prioridades».

Por su parte, la SFP publicó un mensaje en redes sociales en donde aseguró que en el actual gobierno «no se toleran los conflictos de interés. Quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la #4T».

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Pega guerra comercial a países de América

viernes 20 de septiembre de 2019

Accesibilidad