Revelan nuevos hallazgos en ruinas de Pompeya

ITALIA.- Un fresco que representa el mito de Leda, esposa de Tindaro, rey de Esparta, y Zeus transformado en cisne fue encontrado durante las últimas excavaciones en las ruinas arqueológicas de Pompeya.

 

En un comunicado, el Parque Arqueológico de Pompeya precisó que el fresco fue hallado durante los trabajos de estabilización en una casa en la vía pompeyana del Vesubio, en lo que son las excavaciones de la Región V.

Se trata de una imagen que reproduce el mito de Leda mientras mantiene relaciones con Zeus o Júpiter, representado en forma de cisne.

 

 

Según la mitología, de las relaciones de Leda con Zeus y con Tindaro nacieron los gemelos Castor y Polux, protagonistas de leyendas y honrados tanto en la mitología griega, como en la romana.

Leda, de acuerdo con el mito, también dio a luz a Elena, futura mujer de Menelao rey de Esparta y causa de la guerra contra Troya y a Clitemnestra, esposa y asesina de Agamenón, rey de Argos y hermano del primero.

El comunicado indicó que el fresco se encontraba en lo que era la recámara de la casa, al lado de un pasillo en el que recientemente fue encontrada otra pintura de Priapo, también personaje mitológico.

 

 

Según los expertos, en Pompeya el mito de Zeus y Leda era muy popular, como lo han demostrado otras pinturas con los mismos protagonistas descubiertas en diversas “domus (villas) de la ciudad sepultada en el año 79 de nuestra era por la erupción del volcán Vesubio.

El mito de Leda y el cisne aparece igualmente en frescos encontrados en Herculano y Stabia, otras dos ciudades destruidas por la erupción vesubiana.

Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, declaró a los medios que pese a la popularidad de esa leyenda, en Pompeya no había sido encontrado hasta ahora un fresco con “esta iconografía tan sensual que parece inspirarse en el modelo escultóreo de Timoteto (importante escultor griego del siglo IV antes de Cristo)”.

Dijo que la casa en la que fue hallado el fresco probablemente pertenecía a un rico comerciante ansioso de elevar su estatus reproduciendo los mitos de la alta cultura de entonces.

Explicó que por exigencias de seguridad de la zona del hallazgo, no será posible recuperar todas las estancias de la villa en donde fue encontrada la pintura, que podría ser removida para exponerla al público en otro sitio.

 

 

 

 

Con información de Notimex / Fotos: APTN

Noticias relacionadas

Accesibilidad