Ciudad de México.- El secretario de Estado Rex Tillerson fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en la ciudad de México donde se le dio la bienvenida con una cena.
De acuerdo con la agenda de Tillerson, los acompañarán en la cena el secretario de Marina, Vidal Soberón; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el canciller Luis Videgaray.
La cena estaba contemplada para las 19:00 de la noche, pero aún esperan al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly quien arribó a la Ciudad de México hace poco menos de una hora.
La reunión es de carácter privado y será hasta mañana a las 11:00 horas cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson y el canciller Luis Videgaray emitan un mensaje conjunto.
En la reunión de mañana con el presidente Enrique Peña Nieto, Tillerson y Kelly discutirán temas de seguridad, migración y combate al narcotráfico. Asistirá también el canciller Luis Videgaray y los secretarios de Hacienda, Defensa Nacional y Marina.
De acuerdo con el vocero de la Presidencia de Estados Unidos, Sean Spicer, la Casa Blanca considera «significativo y alentador» el viaje de dos miembros del gabinete a México cuando apenas ha transcurrido un mes desde el inicio de su administración.
Por la mañana, y ante la inquietud por la posible deportación de migrantes no mexicanos al territorio nacional, el secretario Kelly declaró que las personas serán deportadas a su país de origen, y no a México, aunque el memorándum Seguridad en la Frontera y Mejorías en la Aplicación de las Leyes Inmigratorias, publicado ayer mismo, invoca una cláusula olvidada de la legislación estadunidense que le permite al país transportar a los deportados a territorios extranjeros contiguos al suyo.
Con información de Milenio.