Rey saudí apoya a su hijo y omite caso Khashoggi

ARABIA SAUDITA.- A pesar que el príncipe heredero es señalado como el autor intelectual en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el rey Salman le expresó su apoyo.

 

En su discurso anual ante el Consejo Shura, el monarca se refirió a las prioridades del reino para 2019: la guerra en Yemen, la seguridad de los palestinos, la estabilidad del mercado petrolero, contrarrestar a su rival Irán y crear empleos.

Sin embargo, no hizo mención sobre el periodista opositor saudí Khashoggi, quien fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul.

Para la CIA el príncipe Mohammed bin Salman es el autor intelectual de este crimen, pero la acusación ha rechazado con vehemencia por el gobierno de Riad.

En el mensaje de hoy, destacó que el príncipe heredero de la corona está enfocado en el desarrollo de capacidades humanas y en la preparación de la nueva generación.

Asimismo, el monarca dijo que está “orgulloso” de la forma en que operan la Fiscalía y la Justicia en su país.

“El reino fue fundado con un enfoque islámico que se basa en la aplicación de la justicia y la igualdad. Estamos orgullosos de los esfuerzos de los juces y los hombres de la Fiscalía General para realizar su deber”.

Agregó que su país “no se desvía de la aplicación de la legislación de Dios” y, citando una conocida aleya del Corán, dijo que “a quien sigue la verdad, no le importa que le echen la culpa”.

Este mensaje ocurre cuatro días después de que la Fiscalía General de Arabia Saudita informó sobre el procesamiento de once acusados por el asesinato de Khashoggi.

Para cinco de ellos, que confesaron haber participado directamente en el asesinato, la Fiscalía ha pedido la pena de muerte.

Con ello, el fiscal general saudí, Saud al Moyeb, exoneró de cualquier responsabilidad al príncipe heredero.

Sanciones contra Arabia Saudita

En tanto, el gobierno de Alemania anunció sanciones a Arabia Saudita. Dijo que suspenderá todas las exportaciones de armas de fabricación alemana a ese país.

Además, vetó la entrada a Berlín de 18 funcionarios de la nación árabe. Con esta decisión, Alemania se suma a Francia y Estados Unidos, quienes ya habían tomado medidas.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Suman mil 275 amparos presentados por recorte salarial

miércoles 12 de diciembre de 2018

Se amparan funcionarios contra Ley de Remuneraciones

miércoles 12 de diciembre de 2018

700 policías buscan a atacante de Estrasburgo

miércoles 12 de diciembre de 2018

Accesibilidad