Rousseff urge a profundizar relación entre México y Brasil

Brasilia.- Aunque no es una tarea fácil, especialmente en el contexto de una crisis económica internacional persistente, México y Brasil necesitan coordinarse y fortalecerse en el hemisferio a través de una cooperación más profunda, dijo a El Universal la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al rechazar que ambos países sean rivales.

“Veo a México y a Brasil como grandes aliados”, subrayó.

También saludó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y dijo que “tendrá un impacto fuerte y positivo en toda América Latina. “Venció la opción por el diálogo y la búsqueda de una solución negociada, en detrimento del uso de medidas unilaterales”.

En entrevista exclusiva por escrito con el Grupo de Diarios América (GDA), tras ser elegida como el personaje latinoamericano de 2014, Dilma habló sobre los escándalos de corrupción que han sacudido a su gobierno y al Partido de los Trabajadores (PT). “Brasil no vive una crisis de corrupción. La corrupción siempre existió en Brasil. Brasil vive, en la realidad, un momento impar e inédito de efectivo fin de la impunidad y de combate a la corrupción. Lo que está en crisis en Brasil es la histórica impunidad”, dijo.

Rousseff tomará posesión el día 1 de enero de su segundo mandato al frente de la presidencia de Brasil con desafíos mayores que cuando asumió por primera vez hace cuatro años. En aquella época, afianzada por el popular presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, ella tenía como función ser la continuidad del gobierno de él. Ahora, quiere dejar una marca propia de su administración para no pasar a la historia como sólo la primera mujer en convertirse en presidente en Brasil.

Dilma llegó al principal cargo de mandatario de Brasil en 2010 como consecuencia del ocaso de otros aspirantes y por decisión propia de ‘Lula’. Otros militantes del PT, que ocupaban cargos destacados en el gobierno, fueron dejando el poder alcanzados por escándalos. Fue el caso, por ejemplo, de los ex ministros de Hacienda, Antonio Palocci, así como del de la Casa Civil, José Dirceu.

Minera de Belo Horizonte, Dilma, que cumplió 67 años el 14 de diciembre, comenzó pronto en la militancia política. Ella actuó en dos organizaciones clandestinas que defendían la lucha armada, entre 1967 y 1972. Fue arrestada, torturada y pasó 28 meses encarcelada. Se casó dos veces. Paula, su única hija, es fruto de su segundo matrimonio. Hoy separada, es abuela de Gabriel.

En su primer mandato, Dilma buscó dar continuidad a programas sociales de ‘Lula’ como la Bolsa Familia y Mi Casa, Mi Vida, y creó otros, como Más Médicos y el Pronatec, que da becas de postgrado para que jóvenes cursen escuelas técnicas. Pero, si en el lado social ella mantuvo lo que Lula había comenzado, en la cuestión fiscal dejó el país con dificultades. En su primer mandato se hizo famosa la “contabilidad creativa”, donde el Ministerio de Hacienda usó malabarismos contables para poder cerrar las cuentas del gobierno.

En el próximo mandato, ella tendrá grandes desafíos: contener la inflación, que amenaza cerrar el año por encima del techo del 6.5%, retomar la credibilidad del país ante los mercados financieros, atraer inversiones, cortar gastos, y, sobre todo, enfrentar los efectos políticos del escándalo que está envolviendo a Petrobras, la mayor empresa del país.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad