Cerrar (X)


¿Sabes qué es la enfermedad de Peyronie? Aquí te lo decimos

Ciudad de México.- Los hombres que tienen la enfermedad de Peyronie, que hace que el pene tenga una curvatura dramática, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer, según un nuevo estudio.

El estudio de 1.5 millones de hombres realizado por investigadores del Baylor College of Medicine en Houston, sugiere que los hombres con este padecimiento tienen 40% más probabilidades de desarrollar cáncer testicular, 40% más probabilidades de desarrollar cáncer en el estómago y 29% más de riesgo de desarrollar cáncer de piel (melanoma), según The Telegraph.

BY ANA GASSENT VIA GETTY IMAGES

Pero la doctora Helen Webberley, quien dirige el servicio de cuidados para la salud en línea My Web Doctor, dice que “tenemos que ser muy cuidadosos y esperar a que este estudio sea evaluado para empezar a preocuparnos”. Agrega que “también tenemos que cuidar que los hombres “normales” con una pequeña curvatura no se asocien con esto”.

Aparte del estudio, he aquí algunos de los síntomas y causas de la enfermedad de Peyronie, y cómo debe tratarse.

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

“Muchos hombres tienen el pene doblado o con una pequeña curvatura”, explica la doctora Webberley. “La enfermedad de Peyronie es algo muy diferente. Se trata de un extraño padecimiento que provoca una verdadera fibrosis en el pene lo que hace que se doble y esto provoca dificultades para orinar y el sexo”.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas tienes que hablar con tu médico:

  • Engrosamiento o una protuberancia endurecida en el pene
  • Curvatura en el pene cuando está erecto
  • Dolor en el pene, generalmente durante la erección
  • Aspecto extraño del pene, como reloj de arena
  • Encogimiento del pene

Según la Asociación Británica de Cirujanos Urólogos (BAUS por sus siglas en inglés), la enfermedad de Peyronie afecta aproximadamente a uno de cada 16 hombres (6%) pero los urólogos piensan que no se reportan todos los casos porque podría afectar hasta uno de cada 10 hombres (10%). La mayoría de los hombres afectados tienen más de 40 años.

Como se mencionó anteriormente, este padecimiento provoca una curvatura en el pene. Cuando se forma una placa en la parte superior del pene, por ejemplo, éste puede doblarse hacia arriba y cuando se forma en la parte inferior, puede hacer que se doble hacia abajo. En algunos casos, la placa se desarrolla en el centro, lo que provoca una indentación o un acortamiento del pene.

Generalmente la enfermedad tiene dos etapas, según BAUS: la primera es una fase de dolor e inflamación que dura de tres a seis meses y la segunda es una etapa crónica o estable, que generalmente se da seis meses después de que cesó el dolor. Durante la segunda etapa, no se dan cambios en la forma o curvatura del pene.

Causas

La enfermedad de Peyronie se da en ocasiones a causa de una lesión en el pene; sin embargo, en muchos casos no hay causas aparentes.

Tratamiento

La enfermedad generalmente cambia la forma del pene permanentemente lo que significa que nunca va a volver a ser como era. DIcho esto, nunca va a afectar a los hombres hasta el punto de que necesiten tratamiento, según el Servicio Nacional de Salud.

Si la enfermedad de Peyronie afecta tu desempeño sexual o te provoca dolor, tal vez te puedan ofrecer un tratamiento no quirúrgico como esteroides que se inyectan en el área afectada o medicinas. La terapia de ondas de choque extracorpórea también es una opción que hace que las ondas sonoras se dirijan a la placa. Aún así, como existe mucha evidencia de que los tratamientos anteriores sean efectivos.

En casos severos, la enfermedad de Peyronie puede tratarse con cirugía. Según la NHS, esto podría implicar: retirar o cortar la placa y colocar un parche de piel o una vena que enderece el pene o retirar una parte del pene que esté en posición opuesta a la placa para cancelar la curvatura o hacer un implante con algún dispositivo que enderece el pene.

Fuente: huffingtonpost

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad