Cerrar (X)



¿Sabías qué el azúcar daña tu cerebro?

Nuestro cerebro es lo más importante que tenemos, y dependemos de este para cualquier función, ya sea automática como planeada. Si no funciona bien, estamos en grandes problemas. ¿Sabías que el consumo de azúcar daña tu cerebro? Hoy te vamos a contar por qué ocurre y qué hacer para evitarlo.

El azúcar daña tu cerebro

Puede ser que quieras dejar de lado ese helado gigante de los fines de semana o reducir las cucharaditas de azúcar en tu café, pues el consumo de azúcar puede provocar daño cerebral a largo plazo. Por años se creyó que el cuerpo requería de glucosa para que el cerebro funcionará bien, pero ahora se sabe que las cetonas liberadas por las grasas sanas pueden cumplir la misma función.

Eso no quita la importancia del azúcar, claro, sobre todo al bueno que viene en alimentos naturales (no el helado o pasteles) que, a través de la glucosa, entregan combustible al cuerpo. Neurólogos han estudiando la relación entre Alzheimer y consumo de azúcar de forma indiscriminada y los resultados dan miedo. El daño se produce cuando el cerebro intentaquemar la glucosa.

Una de cada nueve personas desarrollará Alzheimer en su vida, un tipo de demencia que además está entre las principales causas de muerte. A través de estudios, se demostró que los no diabéticos que consumían azúcar en altas cantidades, tenían una peor memoria y, quienes si padecían diabetes o resistencia a la insulina, sufrían daño en el hipocampo, donde se forman, organizan y guardan las ideas y memorias.

En un estudio realizado por la Clínica Mayo, se concluyó que quienes tienen dietas altas en carbohidratos, tienen un 89% más de posibilidades de padecer algún tipo de demencia. En cambio, los consumen altas cantidades de grasas (buenas y malas), tienen un 44% menos de posibilidades de desarrollar problemas neurológicos.

Cómo daña el azúcar a tu cerebro

Cuando consumimos azúcar, la insulina, una hormona liberada por el páncreas, se encarga de sintetizarlo. Si hay azúcar en exceso de forma constante o el páncreas falla, ese azúcar nunca se descompone.

En el caso del cerebro, este también reacciona cuando se ve enfrentado a altos niveles de glucosa, liberando una especie de insulina para proteger sus células. Si los niveles de insulina son insuficientes, el cerebro se daña.

La insulina cerebral, es responsable de regular la liberación de una serie de neurotransmisores. Si eso falla, las funciones cerebrales también lo hacen. La memoria es la principal perjudicada. Quienes sufren de diabetes tipo II, que generalmente aparece en personas con obesidad y malos hábitos alimenticios, van perdiendo una mayor cantidad de materia gris a medida que envejecen.

Ya sabes, antes de pensar en un algodón de azúcar o ese helado bañado con chocolate y dulce de leche, piensa en que le estás haciendo a tu cerebro. El practicar la moderación, puede asegurarte una vejez con tus capacidades neurológicas en buen estado.

Fuente: curiosidades.batanga.com

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad