¿Sabías que México puede perder y calificar primero a Octavos de Final?

Antonio Rojas Avila / Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- ¿Nadie termina de explicarte bien qué pasaría con México mañana en cada uno de los escenarios posibles? Es que el asunto no es nada sencillo. Pero no te preocupes, aquí  te lo respondemos.

Después de dos contundentes victorias frente al actual campeón del mundo, Alemania, y a uno de los gigantes del Asia, Corea del Sur, la Selección Azteca se colocó en la cima de la tabla del Grupo F con una evidente ventaja sobre sus tres contrincantes.

En estos momentos, se escuchan voces que dicen que “de nada valieron” los triunfos del TRI, pues ahora “se lo juega todo” frente a Suecia y “fácilmente” podría quedar descalificado de la ronda de Octavos de Final, a donde nuestro noble equipo nos tiene acostumbrados a llegar en cada cita mundialista.

Pues sí y no. Es decir, México llega con una ventaja real, en lo que a posibles resultados compete, sobre Alemania y Suecia; nada que decir de Corea del Sur, que aunque acumuló dos derrotas seguidas, aún tiene posibilidades matemáticas de meterse en la siguiente fase. Sin embargo, un mal resultado en el último partido de México, sumado a un buen resultado para Alemania en su último duelo contra los asiáticos, podría dejarnos fuera del Mundial.

Para desenmarañar esta cuestión, te aclararemos de una vez por todas todos los escenarios posibles que podrían suscitarse mañana 27 de junio de 2018, en una cita de oro de la Selección Mexicana en un mundial que, sin duda, viene siendo el más emocionante de las últimas décadas:


México gana contra Suecia

Si la Tricolor derrota a Suecia, no importa por cuántos goles lo haga, no importa si Corea del Sur gane a Alemania o si los teutones la golean por 10 tantos:

México clasifica en primer lugar del Grupo F.

En la imagen vemos cumplirse lo estipulado en el Artículo 32, apartado 5,  inciso a) del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, que indica que pasan a Octavos de Final los equipos que obtengan un mayor número de puntos en todos los partidos de grupo, suponiendo que México y Alemania ganen por la mínima diferencia.

Esta sería la suerte de México, sin embargo en este escenario cualquier otro de sus rivales podría ser el segundo clasificado, ya que de ganar o empatar Alemania entraría a segunda fase, pero de perder frente a Corea del Sur todo dependería de cuan abultada fuera la derrota de los teutones y la de los suecos para determinar cuál de los tres lograría hacerlo.


México y Suecia empatan

En el caso de que Suecia venda cara su derrota, y de alguna manera logre frenar la arremetida azteca, el resultado sería el mismo que el anterior:

México clasifica en primer lugar del Grupo F.

En la imagen vuelve a cumplirse lo estipulado en el Artículo 32, apartado 5,  inciso a) del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, que indica que pasan a Octavos de Final los equipos que obtengan un mayor número de puntos en todos los partidos de grupo, suponiendo que Alemania gane por la mínima diferencia y Suecia y México igualen a cero.

Pero ojo, pestaña y ceja: en este caso Suecia estaría con 4 puntos y una inferior diferencia de goles que Alemania, por lo que a la ‘Die Mannschaft’ le bastaría un empate con Corea para firmar su boleto a octavos, pero de perder frente a los asiáticos quedaría fuera. Además, en este escenario estos últimos perderían toda posibilidad.


México y Alemania pierden

En el escenario que pase lo que nadie en el mundo quiere, excepto los suecos y los coreanos, y caigan los dos equipos actualmente en zona de calificación:

México clasifica en segundo lugar del grupo F.

Así como lo escuchas: la ventaja del buen desempeño de México alcanza para darse el lujo de perder en su último encuentro, pero, claro, en este caso esperando el milagro de que Surcorea lograra aplastar a los teutones.

Como podemos ver, aquí se aplica el Artículo 32, apartado 5,  inciso a) del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, para determinar que Suecia y México son los ganadores del grupo. Sin embargo, también aplicamos el inciso e) del mismo artículo, para determinar quién queda primero del grupo, lo que corresponde al equipo que obtenga una mejor diferencia de goles en su enfrentamiento directo. En este caso, al haber ganado Suecia el enfrentamiento, gana el primer lugar. La misma situación pasaría entre Alemania y Corea del Sur.

Si la victoria de Suecia (Dios no lo quiera) sobre México fuera mayor, se mantendría este mismo escenario.


México pierde y Alemania gana

Dios nos agarre confesados. Sería una lástima ver caer así a uno de los mejores equipos del mundial. Sin embargo, no todo estaría perdido, así que pon atención a los distintos escenarios que podrían presentarse.

Si México cae 0-1 ante Suecia, y Alemania gana 1-0 a Corea del Sur:

Clasificarían las dos selecciones con mayor fair play

Este sería un escenario muy extraño, porque quedarían México, Alemania y Suecia perfectamente empatados. Sin embargo, aquí tendría que aplicarse el inciso g) del apartado 5 del Artículo 32 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, que dicta como criterio:

g) mayor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los dos equipos en todos los partidos de la fase de grupos.

· Primera tarjeta amarilla: menos 1 punto
· Segunda tarjeta amarilla/ roja indirecta: menos 3 puntos
· Tarjeta roja directa: menos 4 puntos
· Tarjeta amarilla y roja directa: menos 5 puntos

Así, sería determinante las tarjetas que se obtuvieran en los dos encuentros de mañana. En la simulación que presentamos, tomamos las tarjetas que los tres equipos han obtenido hasta hoy:

  • Alemania: 6 puntos –  2 tarjetas amarillas (2 ptos.) – 1 roja indirecta (3 ptos.)
  • México: 6 puntos – 2 tarjetas amarillas (2 ptos.)
  • Suecia: 6 puntos –  3 tarjetas amarillas (3 ptos.)

México seguiría pasando en primer lugar del grupo, siempre y cuando mantenga su juego limpio, mientras aquella expulsión por doble amarilla de Boateng frente a Suecia, costaría muy caro a Alemania.

Si México cae 0-1 ante Suecia, y Alemania mete 2 goles o más a Corea del Sur:

México queda eliminado de la Copa del Mundo

Si Alemania mete 2 goles a Corea del Sur, a pesar de que los asiáticos descontaran ya Alemania tendría el criterio de desempate para ponerse en la primera posición del Grupo F.

Sin embargo, entre México y Suecia primaría el criterio marcado en el inciso e) del Artículo 5 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, que otorga el pase a al equipo que obtenga una mejor diferencia de goles en su enfrentamiento directo. En este caso, Suecia.

Este escenario, por simple cábala, no lo convertiremos en imagen, porque creemos firmemente que no veremos a nuestro gran equipo en tal desgracia.

Lo más complicado:

Si México cae por cualquier marcador diferente a 0-1 y/o Alemania gana por cualquier marcador diferente a 1-0…

Puede pasar de todo

Es decir, la Tricolor tiene opciones de pasar a la segunda ronda de Rusia 2018 aún si Suecia le propina más goles, pero tendría la necesidad de descontar el marcador para mantener la diferencia de goles anotados frente a Alemania, que en este momento le favorece, para ganarle la clasificación, lo que también dependería de Corea del Sur, que aunque cayera frente al poderío teutón también podría reducir la distancia en el marcador, para lo cual le prenderíamos velitas, si este incómodo escenario se diera.

Por ejemplo, si Alemania ganara 1-0, a México le bastaría mantener la distancia de un gol en su hipotética derrota frente a Suecia; digamos 1-2, o 2-3, o 3-4, para obtener el segundo lugar del Grupo F.

O si Alemania ganara 2-1, con una derrota azteca de 1-2 frente a Suecia, el triple empate se volvería a dar, por lo que pasaría Suecia primero y el segundo lugar lo obtendría México, ya que ganó en su careo ante los europeos.

Pero si mantuviéramos la derrota de 1-2 frente a los suecos, y Alemania ganara 3-2, el primer lugar del grupo sería para Alemania, por goles anotados, y el segundo para Suecia, por haberle ganado a México en el uno frente a uno.

Y en cualquier escenario en el que la Selección Mexicana pierda por una diferencia de 2 goles o más, y Alemania gane, pasarían las dos escuadras europeas, pero les faltaría definir su lugar en el Grupo F, dependiendo de los goles que consigan anotar, y de los que reciban.


Respiremos

Antes de que la matemática nos haga sumirnos en la ansiedad, al descubrir que podríamos ensayar montones de escenarios con desenlaces diferentes, recordemos que esta situación hipotética, en la que tres equipos quedan con 6 puntos en una Copa del Mundo, no se ha dado jamás, ni que un equipo que haya logrado 6 puntos haya dejado de pasar a la segunda fase del torneo.

Durmamos esta noche pensando que mañana la lógica y la estadística predicen un triunfo de nuestro México y que, sin embargo, un empate nos basta para tomar el trono del Grupo F. Y que, finalmente, si perdemos, aún tenemos oportunidades de calificar, si nuestros jugadores siguen mostrando el excelente desempeño que han tenido hasta ahora, con su juego limpio y su hambre de gol, que esta vez, en Rusia, segura nos llevará lejos.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Descubren 12 lunas en Júpiter

domingo 22 de julio de 2018

Ellos van por la dirigencia del PAN

domingo 22 de julio de 2018

Accesibilidad