Salud rechaza que muerte de niña fuera por desabasto

Ciudad de México. – La Secretaria de Salud rechazó que la muerte de la niña Mariana, paciente del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) fuera consecuencia del desabasto de medicamentos.

De manera oficial, señaló que la niña falleció el pasado 5 de julio a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.

«El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”, argumentó la dependencia federal.

Asimismo, reiteró que la menor ingresó a los servicios oncológicos del Hospital Infantil el 26 de julio de 2018, momento en el que fue diagnosticada con leucemia aguda.

La secretaria detalló que el pasado 1 de julio del 2019, la menor y su familia acudieron a consulta externa, en donde no se halló evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna indicación que ameritará su ingreso hospitalario.

Para el 5 de julio, Marianita y su mamá acudieron de nueva cuenta al hospital, al manifestar que su hija se encontraba grave.

En ese momento, la Secretaría de Salud aseguró que la paciente recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con trasfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad