Sancionará Función Pública a dos ex altos mandos de Pemex

Ciudad de México. – La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a dos ex altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La dependencia también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.

A través de un comunicado, detalló que se detectó que un ex funcionario proporcionó información falsa en su declaración patrimonial en la que omitió una cuenta bancaria con cientos de miles de pesos por lo que quedó inhabilitado para ocupar un cargo público durante 10 años.

Otra persona fue inhabilitada por 15 años y se le impuso una sanción económica por casi 620 millones de pesos, luego de que la secretaría detectara irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

La investigación mostró que el servidor hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos.

La secretaría impuso una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de inhabilitarlo por 15 años.

La secretaría emprendió más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas desde el arranque de la nueva administración e impuso casi 400 inhabilitaciones.

Además, aplicó 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad