Guadalajara, Jalisco.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aplicado un total de 35 sanciones a gasolineras en Jalisco en el periodo que comprende de enero a julio del 2015, por un monto de dos millones 615 mil pesos.
Sin embargo, el año pasado se aplicaron 77 sanciones por un monto de 16 millones 318 mil pesos pesos durante el mismo lapso de tiempo, por lo que se registra un descenso de más de la mitad en sanciones .
El Director General de Verificación de Combustibles, Tomás Manuel Sánchez Robles destacó que el número de denuncias en Jalisco disminuyó un 30 por ciento durante el primer semestre del año.
De enero a julio de este año, la delegación Jalisco de la Profeco ha recibido cien quejas, de las cuales 96 han sido debidamente atendidas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se lograron resolver sólo 72.
De los estados que han acumulado más quejas en la República Mexicana, Jalisco se posiciona en el lugar número siete, por debajo de entidades como la Ciudad de México, Nuevo Léon y Veracruz.
A nivel nacional, las sanciones que se han aplicado a gasolineras han incrementado durante el primer semestre del año.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Profeco, en el primer semestre del 2014, en todo México se realizaron 842 verificaciones en diversas estaciones de servicio, resultando sancionadas un total de 486. En el mismo periodo del 2015, se realizaron mil 821 verificaciones y mil cien multas, cuyo monto ascendió a 77 millones de pesos.
Para verificar las 11 mil gasolineras que existen a nivel nacional, la Profeco cuenta con un equipo de 10 brigadas integradas por tres verificadores cada una.
La dependencia señaló que comenzó a intensificar los operativos en todo el país, se renovó todo el personal de verificación, por lo que se tuvo que despedir a 63 personas en los últimos dos años debido a que detectaron irregularidades en su labor.
El Director General de Verificación de Combustibles, Tomás Manuel Sánchez Robles informó que para alcanzar una cobertura completa se requiere duplicar el número de verificadores a nivel nacional.
Por otro lado, el funcionario reconoció que el segundo reto que la Profeco debe cumplir son las inspecciones a empresas de la industria gasera.
Este sector, ha sido el más reticente en permitir las verificaciones. Actualmente, los establecimientos que se nieguen a ser revisados, deberán de pagar una multa de 250 mil pesos.