Sargazo en México: ¿es o no gravísimo el tema? Entrevista con el gobernador de Quintana Roo

Ciudad de México.- Paola Rojas entrevistó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para conversar sobre la situación que vive el estado y la región ante el fenómeno del sargazo. ¿Coincide el mandatario con la postura del Gobierno Federal respecto al diagnóstico de este fenómeno caracterizado ‘como no tan grave’?

El gobernador respondió que «evidentemente preocupa a la gente de Quintana Roo por la afectación importante en el turismo, a falta de contar con playas limpias y agradables, uno de los principales productos turísticos del estado».

«Debemos llevar a cabo la limpieza de nuestras playas a través de las diferentes acciones que está llevando la Secretaría de Marina en coordinación con el gobierno del estado y los municipios».

A diario se recogen mil toneladas de sargazo, mismas que son insumo potencial para diversidad de industrias. Pero, ¿representan o no un problema grave? A la pregunta, el gobernador Carlos Joaquín González responde:

«Representa por supuesto una situación en la que debemos actuar y buscar los temas de investigación que nos permitan encontrarle un producto final y una resolución clara al tema», explica el mandatario de Quintana Roo.

Aunque reconoció se han contemplado estímulos para los empresarios que pudieran procesar e industrializar el sargazo, «no se han diseñado aún». Adicionalmente, dijo que «hay gran incertidumbre» respecto a la certeza del suministro del sargazo y las reglas y políticas gubernamentales para su comercialización. «Son temas no contemplados hoy y debemos recurrir a los expertos».

Escucha la entrevista completa.

Respecto a los niveles de ocupación hotelera, Carlos Joaquín González asegura que «se mantienen en buen nivel» y que las afectaciones se resienten «en las actividades cercanas a la playa». Añade que los daños se resienten en «prestadores de servicios, restaurantes y los hoteles de la zona de Playa del Carmen. Los niveles de ocupación se mantienen arriba de los 70 puntos, 75 puntos y en fines de semana hasta los 80 u 83».

Pero, ¿es la misma ocupación que en el verano del 2018? El gobernador respondió que sí. Señaló que «inclusive con niveles de ocupación hotelera por arriba del año pasado».

La Secretaría de Marina informó que en dos meses estará lista la primera embarcación para retirar el sargazo, ¿y mientras tanto?

«Los municipios han venido haciendo trabajos de limpieza de playas. En Puerto Morelos ya tienen instalación de barreras, trabajan algunas lanchas sargaceras. En otros municipios y aguas someras se hace limpieza con la participación de pescadores y la población, como sucede en la zona sur del estado; así como la limpieza de playas en los municipios?

¿Qué ocurre con lugares como la reserva de la biosfera Sian Ka’an donde nadie retira el sargazo? «Se ha combatido los puntos más importantes en cuanto a la industria turística. Son alrededor de 30 kilómetros».

Investigadores y científicos hablan de que la llegada del sargazo es un tema de gran magnitud; esta versión contrasta con la del gobierno federal y, en general de la postura gubernamental.

«El sargazo es una plaga. Evidentemente está ampliando sus dimensiones, está creciendo a lo largo del Mar Caribe. Existe la posibilidad de que se afecte el Golfo de México e incluso que llegue a mares de Europa». Con respecto a la recolección y disposición final de la macro alga, el gobernador de Quintana Roo precisa que «al momento, se tienen lugares de transición mientras se pueden concluir los depósitos con membranas especiales».

El gobierno federal anunció que se destinarán 52 millones de pesos a la atención de la situación, a la que prefieren decir que «no es un problema». Acerca de la coordinación interinstitucional, «el gobierno federal y el gobierno estatal aportarán. Los gobiernos municipales también a través del derecho de saneamiento. Se busca reunir poco más 180 millones de pesos adicionales a lo que ya anunció la Secretaría de Marina.

Turismo e inseguridad

El gobernador Carlos Joaquín González señaló que respecto al turismo, ya sin los mecanismos nacionales de promoción, a pesar de las condiciones se creció un 1% y, en materia de seguridad pública dijo que, «según las cifras oficiales hubo disminución en el número de homicidios dolosos y en el índice de criminalidad de hasta 58.5%, siendo Quintana Roo la entidad que más avanzó en este aspecto».

Redacción.

 

 

Comenta

Noticias relacionadas

Facturas falsas
CLOSE
CLOSE
Accesibilidad