Desde el lanzamiento del primer cohete mexicano, hasta la incorporación de jóvenes talentos mexicanos a las investigaciones de la NASA, nuestro país participa cada vez más en el sector espacial.
Dos meses después del lanzamiento del satélite artificial Sputnik I, de la URSS, en 1957, profesores de la Escuela Física de la Universidad de San Luis Potosí lanzaron el primer cohete sonda mexicano para conocer las propiedades de la atmósfera, así iniciaba México su participación en la era espacial.
Años después, la Secretaría de Comunicaciones y transportes apoyó proyectos para el lanzamiento de más cohetes, su propósito era realizar estudios científicos.
En 1962, se creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE) y la UNAM fundó su Departamento del Espacio Exterior. La CNEE continúo con los trabajos de investigación hasta su desaparición en 1977.
En la década siguiente, México fortaleció su presencia en el espacio al poner en órbita el satélite Morelos I y II. Y, en noviembre de 1985, Rodolfo Neri Vela se convirtió en el primer mexicano en ir al espacio. El Ingeniero de Guerrero participó en la Misión STS-61-B.
Ya en este siglo, se decidió retomar el trabajo espacial, con el fin de crear tecnología nacional e incrementar el interés de la población por la exploración espacial, astronomía y astronáutica. Por ello, inició operaciones la Agencia Espacial Mexicana.
Con el paso de los años, jóvenes talentos mexicanos han destacado en el campo de la investigación espacial, una de ellas es Carmen Victoria Félix, quien ha colaborado con la NASA y la IAASS en investigaciones y en simulaciones para mejorar procesos en viajes al espacio, además de futuras exploraciones de Marte.
Astronautas con raíces mexicanas
Rodolfo Neri Vela es el único astronauta nacido en México. Sin embargo, otros latinos de raíces mexicanas han puesto su nombre en la lista de personas que han viajado al espacio exterior.
Ellen Ochoa
Doctora en ingeniería eléctrica y Maestra en ciencias. Participó en cuarto misiones, la primera de ellas en el transbordador espacial Discovery, en 1993. Es actualmente la directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Sus abuelos paternos eran mexicanos.
John Olivas
Doctor en ingeniería mecánica y ciencias de la materia. En 2007 hizo su primer vuelo espacial en la misión número 118 del trasbordador Atlantis. Ha pasado más de 300 días fuera de la Tierra. Sus abuelos eran inmigrantes originarios de Chihuahua.
José Hernández
Maestro en ingeniería eléctrica e informática. En 2009 pasó 14 días fuera de la Tierra en una misión del transbordador Discovery que se acopló con la Estación Espacial Internacional (IIS). Sus padres son originarios de Michoacán.
Fuente: http://www.mexico.mx/es/articles/de-satelites-astronautas-y-cohetes-mexico-viaja-al-espacio






