SCJN inicia discusión sobre ‘Ley Bonilla’

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la llamada “Ley Bonilla”, la cual amplía el mandato del gobernador Jaime Bonilla en Baja California de 2 a 5 años.

La acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por los partidos: PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PRI, PRD y de Baja California, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las que se demanda la invalidez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del Estado y que fue aprobada mediante un decreto.

El proyecto fue elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas, quien propondrá al Pleno invalidar la reforma, la cual requerirá como mínimo ocho de los 11 votos de los ministros para para que sea declarada inválida y Bonilla solo gobierne dos años.

El pasado 30 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) envió una opinión jurídica a la SCJN, donde por unanimidad, consideraron inconstitucional la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla.

Con información de Político.mx / Foto: Youtube SCJN 

Noticias relacionadas

Accesibilidad