La SCT lanza licitación para puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca

La SCT lanza licitación para puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca
Imagen: Twitter Presidencia

Con la publicación de la pre-convocatoria para la licitación pública internacional para el Tren Interurbano México-Toluca se da continuidad al calendario de este proyecto, el cual forma parte de los compromisos del gobierno federal en materia de trenes de pasajeros, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado la dependencia detalló que el 30 de junio emitió dicha pre-convocatoria en Compranet y añadió que los trabajos para dicho proyecto iniciarán la segunda semana de octubre de este año.

Se trata de una obra histórica, que logrará comunicar dos de las zonas metropolitanas más pobladas de todo el país y que tendrá un impacto determinante en el medio ambiente y en el tiempo de tránsito de quienes se transportan entre ambas regiones. El procedimiento de contratación incluye el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, de comunicaciones, boletaje y centro de control, detalló. Además, abundó, de los sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 kv y edificios técnicos en línea.

La SCT recordó que ya está en marcha el proceso licitatorio que corresponde a la construcción del primer tramo, que va de Zinacantepec a la entrada del Túnel Poniente, en el municipio de Ocoyoacac y que comenzará el 7 de julio próximo mientras que el 15 de abril se empezó con el proceso de licitación del segundo tramo de 4.7 kilómetros que irá de la entrada del túnel de la autopista en Ocoyoacac, hasta los túneles de acceso al Distrito Federal (a la altura de Santa Fe) y el fallo para adjudicar este tramo está previsto para el 14 de julio, indicó.

El tren ahorrará un tiempo de traslado de 90 minutos por usuario, reordenará el flujo vehicular de más de 200 mil vehículos y reducirá gastos de mantenimiento a la infraestructura carretera en 620 millones de pesos al año.

Asimismo, se anticipa que se disminuirán las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de CO2 que representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque.

Con información de Uno más Uno

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