‘Se acabó’ protección a César Duarte: Javier Corral

MÉXICO.- Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo este miércoles en entrevista para «Despierta con Loret» que a César Duarte se le terminó la protección que tuvo durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

«El caso de (César) Duarte se explica por la protección que recibió del Gobierno anterior. Hicieron todo para dilatar, para obstaculizar y boicotear las solicitudes de extradición. De hecho, no terminaron de presentar todas las solicitudes, órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de Chihuahua consiguió en 18 investigaciones que acreditan desvíos del exgobernador del Estado”.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Javier Corral señaló que la protección que tuvo César Duarte durante el sexenio de Enrique Peña Nieto «se acabó’».

Detalló que hay una nueva sinergia entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Chihuahua y la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para retomar la estrategia de extradición y las investigaciones, que están por concluir.

«No solamente se retoma la estrategia de la extradición de (César) Duarte, sino (que) está a punto de concluir la investigación más relevante, en donde está incorporado el tema del desvío millonario que el exgobernador hizo en beneficio personal y del cual tomó dinero público para constituir el Banco Unión Progreso de Chihuahua”.

Sobre el Banco Unión Progreso de Chihuahua construido por César Duarte, el actual gobernador de Chihuahua dijo que la Procuraduría General de la República decretó archivado el caso cuando Alberto Elías Beltrán, era encargado de despacho.

Javier Corral señaló que el exgobernador de Chihuahua César Duarte pronto estará ante los tribunales del Estado, gracias a la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Por eso la nueva sinergia con el Gobierno federal nos permitirá pronto tener a César Duarte ante los tribunales de Chihuahua, para rendir ante la justicia cuentas de los desvíos multimillonarios que provocó”.

Al ser cuestionado sobre la localización de César Duarte, el gobernador de Chihuahua destacó que el exfuncionario deambula entre Nuevo México y Texas.

«Porque en ambos estados tiene propiedades acreditadas y debe estar bajo vigilancia estrecha de las autoridades americanas, toda vez que tiene un trámite migratorio que le permite mantenerse en Estados Unidos”, dijo.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, comentó que dos de los tres jueces que integraron el tribunal de enjuiciamiento en contra del exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dictaron fallo condenatorio por el desvío de 1.7 millones de pesos, en complicidad con varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en la gestión de César Duarte.

El gobernador del estado de Chihuahua comentó que acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), donde presentó dos denuncias en contra del exsubprocurador Alberto Elías Beltrán, quien durante varios meses fue el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las denuncias, explicó Javier Corral, están relacionadas con la actuación de varios ministerios públicos, de funcionarios y de Alberto Elías Beltrán, durante la investigación que realizaron contra el exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

 

Con información de Despierta / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Incrementa gasto para repatriar migrantes

sábado 15 de junio de 2019

Accesibilidad