Se ampara Jorge Winker contra orden de aprehensión

Ciudad de México. – Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz suspendido temporalmente, se amparó para evitar su detención, así lo indica la lista de acuerdos publicada hoy en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Xalapa.

Se trata del amparo 813/2019 en favor de Winckler Ortiz, y de acuerdo con Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto Aguirre Garza —quien acusó al fiscal suspendido de tortura con música de Maluma, entre otros artistas— explicó que el amparo es en contra de la orden de aprehensión de la Agencia de Investigación Criminal, en Ciudad de México y otras instancias.

Por el caso de su cliente, Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una recomendación contra Jorge Winckler por el delito de tortura, recomendación que aceptó.

Reyes Peralta, también presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, indicó que por los mismos delitos fueron denunciados el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como el ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

El fiscal suspendido pagó una garantía económica de cinco mil 650 pesos ante el Juzgado Decimoctavo de Distrito en Veracruz.

«Se concede la suspensión provisional; se fija una garantía de cinco mil 650 pesos; se señalan las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del doce de septiembre de dos mil diecinueve para que tenga verificativo la audiencia incidental», dice el documento.

Reyes Peralta precisó que «nosotros intuimos que sí tiene orden de aprehensión por ese caso (de Gilberto Aguirre Garza) o por otros porque tiene varias, pero de que tiene orden de aprehensión es un hecho porque ya se amparó».

Aclaró que esta suspensión provisional que da el juez es condicionada, si se trata de delitos no graves, no puede ser detenido; pero si se trata de delito grave como es el caso de tortura, tiene que ser recluido a disposición del juez que lo reclama.

Jorge Winckler Ortiz fue suspendido temporalmente del cargo de fiscal General del Estado de Veracruz y obtuvo una suspensión provisional para evitar ser detenido por autoridades del Consejo de la Judicatura.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad