Se anticipa ‘Metro’ a temporada de lluvias

Ciudad de México. – El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, realiza trabajos de limpieza de drenaje en las inmediaciones y zonas aledañas de diversas estaciones del Metro, ante la temporada de lluvias.

El propósito es que las autoridades de cada una de las alcaldías, realicen trabajos en zonas vulnerables a encharcamientos o inundaciones, en inmediaciones de diversas estaciones del Metro, que personal de Protección Civil del STC tiene identificados, a fin de prevenir el ingreso de agua a las instalaciones en días de precipitación pluvial.

De enero a la fecha, el STC ha realizado con el apoyo del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), trabajos de desazolve en 86 puntos, ubicados en vía pública al exterior de estaciones, que consiste en drenar las coladeras y retirar los tapones de basura acumulados.

En tanto, el STC Metro fortalece las acciones permanentes de desazolve y mantenimiento de cárcamos, rejillas de ventilación y filtraciones en sus instalaciones.

Para los días de intensa lluvia, se contempla la colocación de costales de arena como diques alrededor de las rejillas de ventilación en puntos identificados como vulnerables.

Asimismo, para la protección y seguridad de los usuarios en la red, se implementa la “marcha tipo lluvia o de seguridad”, en la que los operadores de tren manejan manualmente para poder acelerar o frenar durante el recorrido y reducen la velocidad a 35 kilómetros por hora en líneas superficiales y elevadas.

En temporada de lluvias, el STC Metro exhorta a los usuarios a prever y anticipar el tiempo de su trayecto; a mantenerse alerta y cuidadosos al caminar por las escaleras fijas y eléctricas, aún más si van acompañados de niños o adultos mayores; y a usar zapatos antiderrapantes para evitar accidentes.

De igual forma, se pide a los usuarios ser cuidadosos con la basura, principalmente con objetos metálicos como latas o bolsas de frituras, que al caer a las vías pueden provocar corto circuito o flamazos al paso del convoy, lo que puede derivar en cortes de corriente y la interrupción del servicio.

La coordinación de Protección Civil del STC Metro mantiene un constante monitoreo de la situación climática, a fin de adelantar la implementación de las estrategias para prevenir daños en caso de precipitaciones pluviales.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad