Se conmemora 103 años del nacimiento de Frank Sinatra

Estados Unidos. – Un día como hoy en 1915 nació en Hoboken, Nueva Jersey, Francis Albert Sinatra, una de la voces más icónicas del siglo XX.

El 12 de diciembre de 1915 llegaba al mundo en Hoboken (New Jersey), Francis Albert Sinatra, un bebé, precioso como ‘casi’ todos, destinado a convertirse en uno de los iconos universales del siglo XX, aupado hasta la categoría de leyenda mitológica en su Estados Unidos natal.

Tommy Dorsey contrató a un Sinatra de 25 años para cantar en su orquesta. En 1940 lograron el primer número 1 en Billboard con ‘I’ll never smile again’ y, aunque su unión profesional duró apenas un par de años, fue fundamental para el asentamiento del cantante y el nacimiento del fenómeno social.

Tan rápido ascendió a los altares, que el primer lustro de la década de los cincuenta pareció que el sueño había acabado, lastrado por escándalos amorosos. Pero siempre luchador, logró un Oscar como actor secundario en 1954 por ‘De aquí a la eternidad’ y pudo reconducir su carrera.

Logró revivir y consagrarse como la imagen de la canción popular estadounidense y, por extensión, de todo el mundo, gracias a composiciones melódicas para todos los públicos. Tras pasar por Capitol y Columbia, convertido ya en icono, fundó su propio sello Reprise en 1961.

En pleno auge del pop rock, Sinatra ofrecería al mundo clásicos como ‘Strangers in the Night’ canción con música de Bert Kaempfert y letra de Charles Singleton y Eddie Snyder.

Con ‘New York, New York obtuvo gran éxito, pero la primera versión de esta canción la interpretó Liza Minelli para la película ‘New York, New York’ de Martin Scorsese. No obtuvo la repercusión esperada y el fenómeno se desató cuando Frank Sinatra la grabó en 1980. Desde entonces New York adoptó su himno más aclamado, que aún hoy sigue sonando vivaracho en homenaje a ‘la ciudad que nunca duerme’.

Cuando su salud estaba ya muy deteriorada y Sinatra ofreció el 25 de febrero de 1995 su último recital en una esta privada en el Desert Springs Resort and Spa del Hotel Marriott. Recibió a finales de 1997 la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, y el 14 de mayo de 1998 moría a los 82 años a consecuencia de un ataque al corazón. Dejando, eso sí, un legado eterno.

Rendido fanático de Bing Crosby, ‘La Voz’, como era mundialmente apodado y conocido, grabó más de 1.300 canciones (y rodó medio centenar de películas). Más allá de su talento natural para la música, siempre fue reconocido por su capacidad para expresar emociones y conectar con el público.

Con información de Europapress.

Noticias relacionadas

Accesibilidad