Se deben asegurar fronteras, pero con humanidad: OIM

MÉXICO.- Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló en Estrictamente Personal que es común que países o gobiernos que son amigos, como Estados Unidos y México, negocien políticas para manejar una ola migratoria.

 

Dijo que sí es importante asegurar las fronteras, pero se debe hacer con humanidad.

Señaló que durante su labor como periodista, en la frontera de México con Estados Unidos, el fenómeno siempre ha impactado a México social y políticamente.

«Hay negocios con el vecino norte para manejar mejor. Me cuenta, la época de los años 90’s, cuando hubo un acuerdo entre Brasil y México, que dejaban más fácil entrar a México como brasileño. Había una ola migratoria de brasileños entrando a Estados Unidos a través de este acuerdo”.

Recordó que su estado, Massachusetts, se vio beneficiado por este fenómeno, pero creció tan rápido y hubo tanta polémica sobre este acuerdo, que Washington, D.C. convenció a México de abrogarlo y aplicar mano dura.

«Es común, desde mi punto de vista, de países o gobiernos que son amigos, como Estados Unidos y México negociar políticas para manejar una ola migratoria que es pacífica y normal, pero debe ser manejado también”.

La Organización Internacional para las Migraciones, dijo Millman, considera que cada país tiene no sólo derecho, sino también obligación de asegurar sus fronteras, porque el resto del mundo espera que cualquier gobierno maneje bien sus fronteras para evitar paso de terroristas y criminales.

«El manejo de una frontera es una cosa importante, pero debe ser con humanidad, con paz, con sanidad y siempre buscando balance, el equilibrio entre seguridad y humanidad”.

Fue cuestionado sobre el caso de Maine, Estados Unidos, donde la gobernadora Janet Mills ha dicho que apoyarán a los migrantes. Y la ciudad de Portland, en ese estado, ve un creciente flujo de migrantes provenientes de la República Democrática del Congo y de Angola.

Joel Millman explicó que el caso de Maine se inserta en las zonas designadas para reubicar a migrantes en calidad de refugiados y es un fenómeno que lleva décadas.

«Siempre hay migración cuando hay reubicación de refugiados, siguen los parientes de ellos o de otros vecinos de sus comunidades en África que dan cuenta que sí hay oportunidades en estos sitios (…) no es un fenómeno nuevo, décadas de personas utilizando las rutas clandestinas o las rutas de hecho por  contrabandistas para llevarlos desde África para Brasil, Brasil para Panamá, Panamá para México, México para la frontera donde piden asilo, porque están huyendo de condiciones malas en sus países, reciben asilo, esa es una práctica normal”.

Señaló que ahora hay una campaña para tener miedo de los migrantes, pero ellos son como cualquier persona que se quiere insertar en la sociedad.

 

Con información de Estrictamente Personal / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Rechaza 60% reelección de Trump en EU

lunes 16 de septiembre de 2019

Accesibilidad