Se disparan los precios de frutas y verduras en Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Ir de compras al mercado o al súper ya no causa el mismo efecto, pues ver que los precios se han ido al alza considerablemente, a cualquiera le baja el ánimo.

“Sí, está todo muy caro. De plano. Cómo es posible que una sola manzana te salga en 11 pesos. Ya no puede uno venir a comprar como antes. Ahora todo sale más caro, y va subiendo cada vez más”, comentó la señora Ivonne Saldaña, al hacer sus compras en el supermercado.

Y es que los precios de algunas frutas y verduras se han disparado hasta un 39 por ciento, como es el caso del ejote, que antes este producto en el Mercado  Independencia costaba a 18 pesos, ahora se encuentra a 25 pesos el kilo, lo que significa que tuvo un incremento de 7 pesos. Asimismo, el chile poblano de 25 pesos subió a 30 pesos el kilo.

Más caro. Hacer ensaladas ya no resulta tan económico, pues la lechuga romana que antes se cotizaba en el mercado en 12 pesos la pieza, ahora se encuentra en 15, mientras que en las tiendas de autoservicio está en más de 18 pesos.

La manzana es una de las frutas que se está elevando hasta las nubes, ya que en los mercados populares el kilo de manzana gala tiene un costo de 35 pesos, mientras que en el súper está a 42.90 pesos el kilo. El durazno también se ha incrementado hasta los 54.85 pesos el kilo. También preparar un ceviche es más caro. El pepino verde tiene un costo de más de 20 pesos y el limón colima de 14 pesos el kilogramo pasó a 16 en el mercado y en el súper a 21 pesos. La cebolla  blanca se cotiza en 22.90 pesos en el súper y en el mercado subió un peso: de 11 pesos pasó a 12 el kilo.

Al costo. “Algunos productos como el tomate saladette que estaba a 12 pesos ha disminuido uno ó dos pesos nada más, pero otros han aumentado notablemente. Pero nosotros hemos ido bajando los precios porque no hay venta. Tenemos que sacar el producto al costo porque si no se echa a perder”, comentó Rafael Chávez, administrador de frutería Sara, ubicada en el Mercado Independencia.

Agregó que el producto que está subiendo viene de Guadalajara y Monterrey.

Carne de res. Entre tanto, la carne de res para bistec también registra un aumento en el precio cada semana.

“Siempre está aumentando. Cada semana está subiendo tres pesos”, mencionó  Cuauhtémoc Soto, administrador de  Carnicería Los Soto, del local 78 del Mercado Independencia.

El kilo de carne para bistec de 130 pesos el kilo, actualmente se encuentra en 140. Los carniceros aseguran que el aumento se va a seguir dando, ya que la venta de carne en Sinaloa es un monopolio y no hay competencia.

Argumentaron que se necesitan más empresarios cárnicos para que el precio de la carne pueda ir a la baja.

“Aquí en Sinaloa todos sabemos que es un solo empresario el que maneja la venta total de la carne, y por lo tanto los aumentos se van a seguir presentando porque no hay competencia para él”, dijo un carnicero.

Fuente: El Debate

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad