Foto:Excelsior

Se enfrentan en Hong Kong manifestantes y opositores

Hong Kong.- Una enfurecida multitud contraria a las protestas prodemocracia, que han paralizado zonas de Hong Kong durante más de dos semanas, cargó el lunes contra las barricadas empleadas por los manifestantes, enfrentándose contra la Policía en un intento de atacar la zona de protestas. De acuerdo con información de  Excélsior, los agresores, muchos de ellos enmascarados, se enfrentaron a decenas de manifestantes tratando de derribar barricadas y un grupo de ellos fue detenido por la Policía.

Los enfrentamientos se produjeron en medio de una amplia avenida ocupada en Admiralty, el barrio de los ministerios, cuando estos hombres que llevaban mascarillas de cirujano intentaron desmantelar las barricadas. Decenas de manifestantes trataron de contener la avalancha, que llegó a convertirse en un enfrentamiento entre ambos grupos. Los policías redujeron a dos de esos atacantes, y formaron un cordón para contener a los demás.

Varios de los opositores a las protestas, que según los estudiantes pertenecen a grupos partidarios del Gobierno de Pekín e iban con la cara cubierta con mascarillas, fueron detenidos. Diputados prodemocracia de la cámara legislativa hongkonesa acusaron a las autoridades chinas de enviar a provocadores. “Ésta es una de las tácticas que a veces emplean los comunistas en la China continental. Recurren a las triadas o a bandas progubernamentales para tratar de atacarte y que así el gobierno no tenga que asumir su responsabilidad», dijo un diputado del Partido Democrático, Albert Ho.

Al comienzo de los altercados, un grupo pro-Pekín que se identificó como Asociación de Sociedades de Nuevos Territorios, área colindante con la frontera de Hong Kong y China, increpó a los estudiantes. “El pueblo de Hong Kong los odia», gritaban. Al mismo tiempo, varios camiones con grúas empezaron a retirar barricadas y tiendas de campaña de los manifestantes.

Además, varios taxis trataron de pasar por encima de las barreras, aunque sin éxito. Los incidentes ocurrieron en el decimosexto día consecutivo de protestas en la ciudad, encabezadas sobre todo por los estudiantes, en demanda de un auténtico sufragio universal en las elecciones que en 2017 decidirán al próximo jefe Ejecutivo (responsable del Gobierno local) de Hong Kong.

Los manifestantes mantienen ocupados varios barrios y avenidas estratégicas de la ex colonia británica, sumida en su peor crisis política desde que el Reino Unido la devolvió a China en 1997. Pekín anunció en agosto que controlará el perfil de los candidatos que se presenten, cosa que para los prodemocracia es inaceptable. Los manifestantes exigen también la dimisión del jefe del ejecutivo local, Leung Chun-ying, al que ven como un títere del gobierno central.

Leung declaró el domingo que sus detractores no tienen «prácticamente ninguna posibilidad» de que Pekín acepte sus peticiones. La Policía hongkonesa había iniciado hoy a primera hora de la mañana una operación para quitar las barricadas levantadas por los manifestantes prodemocráticos en algunas zonas del área tomada por las protestas, a fin de aliviar el tráfico, y sin que hubiera incidentes.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

Cincuenta años de la llegada a la Luna

sábado 20 de julio de 2019

Accesibilidad