Cerrar (X)




Se extingue el Águila Real; proponen cárcel de 9 años a depredadores

Ciudad de México.- El Águila Real, símbolo patrio, está en severo riesgo de extinción. En menos de seis años su exigua población se ha reducido en dos tercios al pasar de 300 parejas a poco más de 100, y por lo mismo, el PRI en el Senado demandó una iniciativa para que se adicione al artículo 420 del Código Penal Federal que impondría hasta nueve años de cárcel y casi 2 millones de pesos de multa a quien sin permiso capture, posea, venda, compre, importe, exporte, permute, transporte u ofrezca a la venta de algún ejemplar de Águila Real, viva o muerta, nido o huevo de esta especie.

Alejandro Tello Cristerna, también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, subió a tribuna para proponerles a sus pares que una sanción de esta naturaleza también se impondría a quien “deliberadamente perturbe los nidos, destruya o dañe los huevos de cualquier ejemplar de Águila Real”, dentro de los cambios al señalado Código Penal. Así lo plantea el diario Excélsior en su portal de noticias.

En la propuesta respectiva, se exige establecer un tipo penal específico “que tutele la preservación de la vida silvestre del Águila Real Mexicana, ampliando el espectro de protección a esta especie tan representativa de la historia y cultura mexicanas”, subrayó el legislador.

Recordó a sus pares del Senado que hoy en día las especies acuáticos como el abulón y la langosta, la tortuga o el mamífero marino y otras más declaradas en veda, son objeto de una protección especial por la legislación penal federal. De ahí la importancia de adicionar el artículo 420 del señalado Código para que el Águila Real efectivamente se preserve porque ya pasó de ser una especie amenazada a la categoría de peligro de extinción, pues en varios estados se ha desplomado el número de ejemplares y parejas reproductivas, a partir de la cacería, electrocución, envenenamiento y otros factores, alterando el hábitat de estas bellas aves.

Recordó que a lo largo de nuestra historia, el Águila ha sido motivo de símbolo patrio desde que en 1821 Agustín de Iturbide ordenara que al centro de nuestra de bandera se colocara un águila coronada sobre un nopal, como símbolo del primer imperio mexicano, y que en 1916, Venustiano Carranza promovió los cambios en el lábaro tricolor que permanecen hasta hoy: el águila de perfil, mirando hacia la izquierda, y el texto “Estados Unidos Mexicanos”.

 

Fuente Excelsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad