Se opone gobernador de Okinawa a las bases militares de EU

Tokio.- El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, expresó su desacuerdo con la reubicación de la base militar estadunidense Futenma al distrito de Henoko,también en la isla japonesa de Okinawa, de acuerdo con una publicación del sitio web Excélsior.

«La población de Okinawa está en contra del traslado», dijo Onaga en un encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El primer ministro y el gobernador Onaga dialogaron en Tokio sobre el plan de la administración central de trasladar la base aérea de Futenma de la Infantería de Marina estadunidense dentro de la citada prefectura.

Onaga pidió que Abe comunique su postura al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando el jefe de gobierno visite ese país el 28 de abril, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En 2006, Japón y Estados Unidos acordaron reubicar la base militar de Futenma, trasladándola de áreas densamente pobladas de Okinawa a Henoko debido a las tensiones entre militares estadunidenses y habitantes de la isla.

Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón en el período de 2009 a 2010, abogó por reubicar la base fuera de la prefectura.

Sin embargo, el actual gobierno de Shinzo Abe apoyó el acuerdo de 2006 y logró que el entonces gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aceptara reubicar la base dentro de la prefectura.

En estos momentos, se están realizando ya los trabajos de preparación para construir una nueva base aérea que sustituya a la de Futenma, frente a las costas de Henoko, en la ciudad de Nago.

Abe intentaba obtener la aprobación del gobernador de Okinawa al plan de traslado de la base, apoyándose en leyes relevantes, como implantar medidas de estímulo económico para la prefectura, en la que se encuentra la mayoría de instalaciones militares de Estados Unidos.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad