Se reúnen SNTE y SEP para negociar Reforma Educativa

Ciudad de México. – Integrantes de la comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE se reúnen con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y legisladores en una sede alterna de la SEP para continuar las negociaciones en torno al dictamen de reforma educativa.

​Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México, insistió que el memorándum que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador no abroga totalmente la reforma educativa y que más bien está dirigido a los diputados quienes deben atender las exigencias de la CNTE, en torno al respeto de los derechos de los trabajadores de la educación.

«No estamos en desacuerdo con el memorándum, es lo que nosotros hemos exigido. Si ustedes me preguntan quién debe ocupar los puestos en las escuelas: los normalistas. Queremos la reinstalación de los cesados ahí está planteado, que los presos políticos salgan, ahí está planteado. No estamos en contra del memorándum, sabemos también de sus alcances, que no es suficiente, requerimos que eso se traduzca en la transformación del artículo 3 constitucional.

«El memorándum fue lanzado a los diputados porque son los que tienen que cumplir con la tarea, es para ellos. Hay que preguntar a los diputados si están dispuestos a cumplir las exigencias de la CNTE y lo que plantea el memorándum de López Obrador», planteó.

Acompañado de los líderes de las secciones de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Enríquez señaló que en la reunión insistirán en que la nueva reforma educativa debe cuidar que los procesos de admisión, reconocimiento y promoción no estén estipulados bajo el artículo tercero constitucional, sino en el apartado B del artículo 123.

Además, demandarán que en los artículos transitorios de la legislación exista una reparación de los daños a las familias de los compañeros asesinados, así como a las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la reinstalación de los profesores cesados y el desestimiento de los expedientes creados en torno a los presos políticos.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Investigan asesinato de sacerdote en Matamoros

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad