Se reunirán Irán y el Grupo 5+1 en Viena

Bruselas.- Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) volverán a retomar los contactos sobre la cuestión nuclear iraní la próxima semana en Viena, donde se reunirán los días 22 y 23, anunció hoy la Unión Europea (UE), de acuerdo con el sitio web El Universal.

«La próxima ronda de encuentros a nivel de directores políticos tendrá lugar en Viena el 22 y el 23 de abril», señaló la portavoz para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad comunitaria Catherine Ray, en una rueda de prensa diaria.

Ray indicó que los contactos darán comienzo con un encuentro bilateral entre la directora política de la Unión Europea, Helga Schmid, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi.

Posteriormente, se celebrará una sesión plenaria con todos los representantes del Grupo 5+1 y de Irán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior destacó en un comunicado que «el Grupo 5+1 e Irán seguirán trabajando hacia una solución global a la cuestión nuclear iraní, sobre la base de los acuerdos clave alcanzados en Suiza el 2 de abril» .

En paralelo a los encuentros que mantendrán los directores políticos en Viena la próxima semana, los expertos de todas las partes «continuarán los trabajos sobre los detalles técnicos necesarios para finalizar el trabajo político» , indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Tras ocho días de intensas negociaciones, Irán y las seis grandes potencias mundiales alcanzaron a principios de abril en Lausana un acuerdo preliminar que allanará el camino para lograr un pacto definitivo que acabe con los 12 años de disputa por el programa nuclear iraní.

Éste contempla una limitación del programa iraní con el fin de obtener garantías de que ese país no desarrollará armas nucleares, a cambio de lo que los socios internacionales podrían acceder a levantar las sanciones impuestas a Teherán.

Para ello es necesario que ahora se avance desde los términos de ese preacuerdo a una solución definitiva para el 30 de junio.

Los contactos se han visto complicados desde que se firmó el preacuerdo por las dudas respecto a la diferente interpretación de sus términos y por el proyecto de ley aprobado por el Congreso de EU que pretende retrasar la puesta en marcha del acuerdo para tener tiempo de revisar las disposiciones y dar su visto bueno final al levantamiento de sanciones.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad