Según los científicos, la extinción de los mamuts se debió al calentamiento global

Ya se sabía que en la Tierra hubo varios calentamientos globales y que el que estamos viviendo actualmente no es una novedad para el planeta, aunque si lo es, lamentablemente, para todos nosotros. Uno de esos excesivos acaloramientos del pasado habría sido la causa de la muerte masiva de los mamuts.

Nuestro calentamiento global

Segun-los-cientificos-la-extincion-masiva-de-los-mamuts-se-debio-a-un-repentino-calentamiento-global-3.jpg 

El calentamiento global es mencionado diariamente en miles de informes, periódicos y portales. Significa, ni más ni menos, que la temperatura promedio en el planeta, tanto en la tierra como en el agua, va en aumento. Se derriten los hielos, los mares suben de nivel y muchas cosas se trastornan.

Los principales culpables del calentamiento global, convictos y confesos, son los gases de efecto invernadero, muchos de los cuales los generamos nosotros mismos cuando quemamos combustibles fósiles para transportarnos, calentarnos y alimentarnos. Los registros sistemáticos de temperaturas para monitorear el clima comenzaron cerca de 1880 y desde entonces, la de la Tierra ha aumentado en casi un grado centígrado.

De mantenerse la tendencia en los patrones actuales de crecimiento poblacional, consumo de energía y actividad industrial, se estima que durante el siglo XXI la temperatura promedio podría subir unos alarmantes 5° C. Nadie sabe con certeza lo que le pasaría al planeta y a sus habitantes si esta catástrofe ambiental llegara a materializarse.

El hombre ayudó a la extinción del mamut, pero no tanto

Segun-los-cientificos-la-extincion-masiva-de-los-mamuts-se-debio-a-un-repentino-calentamiento-global-2.jpg 

Los mamuts (Mammuthus) no llegaron a tropezarse ni con plantas industriales ni con coches, cuando se extinguieron casi totalmente hace varias decenas de miles de años, durante el Pleistoceno. Los pocos que quedaron, se encontraron con humanos, quienes al parecer solo les dieron el tiro de gracia, tras apreciar su carne para alimentarse, así como su piel para protegerse y sus huesos para construir herramientas. Había una enorme cantidad de proteínas, cuero y huesos en estos gigantescos mamíferos que pesaban hasta 12 toneladas.

Siempre se creyó que la principal causa de extinción de los mamuts fue el cambio climático en el planeta. Un equipo científico de la australiana Universidad de Adelaida, acaba de aportar una prueba concluyente, según informa Livescience. Te invitamos a ver este corto video sobre un mamut encontrado en Siberia, Rusia.

Un calentamiento planetario que pudo llegar velozmente a los 16° C

Segun-los-cientificos-la-extincion-masiva-de-los-mamuts-se-debio-a-un-repentino-calentamiento-global-1.jpg 

Ahora estamos angustiados, con razón, por cada grado centígrado que aumenta la temperatura del planeta cada cien años. Imagina que ese cambio haya sido de hasta 16° en un periodo quizá menor. Al parecer, eso fue lo que ocurrió, según pudieron establecer los expertos australianos, tras complejos análisis de ADN y de testigos geológicos de la época. Los mamuts se fueron quedando sin pastos y la mayoría pereció.

¿Te imaginabas que la extinción masiva de los mamuts se debió a un calentamiento global? ¿Colaboras o participas en alguna organización para la preservación del medio ambiente? ¡Es una buena causa!

 

Fuente: Ojo Curioso

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad