Sensor evita que tomes y manejes

 

Ciudad de México.- De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México ocurren 77,000 accidentes viales causados por la influencia del alcohol cada año, el equivalente a cuatro percances por hora. Buscando una solución a este problema, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, en Chiapas, desarrollaron un sistema de seguridad para automóviles capaz de detectar si el conductor se encuentra alcoholizado y prevenir que maneje.

De acuerdo con una publicación de muyinteresante.com.mx, el proyecto, denominado AlcoStop, funciona gracias a una serie de sensores colocados en el volante, la palanca de cambio y el asiento, los cuales detectan a través del sudor si la persona está intoxicada. Si el conductor ha bebido, el motor se desactiva evitando que maneje. El sistema también cuenta con una unidad de rastreo GPS que permite monitorearlo en tiempo real.

Los jóvenes emprendedores también diseñaron una aplicación móvil que alerta a los familiares o amigos del individuo sobre la localización de su vehículo. De esta manera, alguna persona cercana a él puede recogerlo.

De acuerdo con los estudiantes, el sistema es fácil de utilizar, económico y puede ser instalado por cualquiera, como si fuese una alarma convencional. Pretenden consolidar el proyecto en una compañía a finales del 2015. Mientras tanto, continuaran refinando los sensores para que sean igualmente eficaces midiendo los niveles de alcohol en la sangre de las personas que raramente transpiran.

Alcostop fue el ganador del Concurso Nacional de Tecnología e Innovación 2014.

Fuente: Muy Interesante

Comenta

Noticias relacionadas

Llama Huawei a Reino Unido reconsiderar prohibición

viernes 11 de septiembre de 2020

Accesibilidad