Lima.- El congresista Omar Chehade, consideró hoy que la sentencia de ocho años contra el ex presidente Alberto Fujimori «era previsible», por haber desviado fondos del Estado para comprar el contenido y portadas de los «diarios chicha» para favorecer a su re reelección en el 2000.
Sentencia de 8 años a Fujimori por caso «diarios chicha» era previsible: Chehade
De acuerdo Andina.com.pe, con “La sentencia de ayer de los ocho años contra Fujimori era previsible, no por autoría mediata, sino por coautoría con Montesinos y con diversas personalidades, como (Augusto) Bresani, que ya falleció, y el publicista argentino Faisal Fracalossi, astrólogo que está fugado del país”, dijo.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó en la víspera a Fujimori a ocho años de prisión por el desvío de 122 millones de soles de los fondos públicos para comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas o “chicha”, a favor de su campaña de re reelección.
Asimismo, al ex mandatario (1990-2000) se le impuso también el pago de una reparación civil de tres millones de soles y se le inhabilito por tres años para el ejercicio de la función pública.
Chehade, quien se desempeñó como jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, destacó que la sentencia en este caso se da sobre la base de “las pruebas plenas” de testimonios claves.
Esa pruebas, según dijo, son las declaraciones del exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos (preso por corrupción) y los generales Villanueva Ruesta y Saucedo Sánchez, que purgaron prisión por corrupción.
“Ellos han acreditado que efectivamente Alberto Fujimori dio la orden para este desvío de fondos, porque además era el primer beneficiario de los ataques a los adversarios políticos justamente para su re reelección”, dijo en Canal N.
Además, sostuvo que la campaña de difamación a través de los «diarios chicha» “apuntaban justamente a difamar a determinados opositores” como Luis Castañeda, Alberto Andrade, entre otros, para despejar el camino de Fujimori hacia su reelección.
También refirió que los testimonios no solo constituyeron indicios sino que denotaron certeza plena de culpabilidad, por lo cual Chile, país donde estaba Fujimori, permitió su extradición hacia el Perú, por cuanto el vecino país del sur tiene un “muy alto estándar” de extradición.
Asimismo, recordó que en las sentencias previas que ha recibido Fujimori por los casos de asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos; y corrupción, “se señala en los considerandos que él dirigió una empresa criminal conjunta, que tenía como destino la re reelección”
Apelarán sentencia
Por su parte, el congresista fujimorista Héctor Becerril, rechazó la sentencia contra el ex mandatario, al esgrimir que “no hay pruebas plenas” que el desvío de fondos haya sido cometido por Fujimori, por lo que apelarán la sentencia ante las instancias superiores.
Al respecto, el legislador Chehade señaló que la defensa de Fujimori agotará hasta la última instancia, y serán los órganos jurisdiccionales supremos que verán si efectivamente la resolución en primera instancia se ajusta a derecho o no.
“Hemos estudiado el expediente profundamente y creemos que Montesinos y algunos generales, en coautoría, desviaron fondos para perpetrar la rereelección inmediata de Fujimori”, dijo.
El exmandatario de 76 años, purga una condena de 25 años impuesta en 2009 por delitos de lesa humanidad por el caso de Barrios Altos y La Cantuta, la misma que se cumplirá en febrero del 2032, según el referido fallo que en la víspera fuera ratificado por el Tribunal Constitucional.
Noticias relacionadas
Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU
miércoles 23 de octubre de 2024
Atentado terrorista en Turquía
miércoles 23 de octubre de 2024
Israel elimina al líder de Hamás
viernes 18 de octubre de 2024




