Cerrar (X)


Sentencian con 60 años de cárcel a sacerdote por abusar de niños


Irapuato, Guanajuato.- Por abusar sexualmente de dos menores de 14 años de edad, de las cuales era su confesor en un colegio católico, el exvocero de la diócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez fue sentenciado a purgar 60 años de cárcel.

Sólo de dos, de los cinco procesos de denuncia de niños víctimas del sacerdote, el  tribunal del sistema penal acusatorio del Poder Judicial del estado impuso una pena de 90 años y 7 meses de prisión; sin embargo, cumplirá la sanción corporal más elevada que prevé el Código penal de Guanajuato, que es de 60 años.

La tarde de este lunes, se determinó culpable al padre Jorge Raúl de los delitos de violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual en agravio de dos menores víctimas que eran alumnas del colegio Atenas ubicado en este municipio.

Tras ser suspendido de sus derechos por haber concebido un hijo, el exvocero del  arzobispo emérito de León José Guadalupe Martín Rábago, aprovechaba su condición de asesor y confesor de los menores para abusar sexualmente de ellos.

“Ambas víctimas tenían 14 años de edad cuando el padre Villegas, siendo su confesor en el colegio católico Atenas de esta ciudad, cometió los abusos de índole sexual, que fueron denunciados por los padres de las víctimas”, afirmó en entrevista la abogada Dalia Ramírez.

Se dictó el fallo, que además contempla una multa de 50 mil pesos y el pago monetario por concepto de reparación del daño de más de 50 mil pesos, negándole cualquier beneficios que la ley estima, siendo que el sentenciado deberá purgar su condena en prisión.

“La multa es superior a 50 mil pesos, y  el pago de la reparación del daño también excede los 50 mil pesos, no podemos hablar de cantidades por cuestiones de seguridad. A parte de eso estamos en un proceso de apelación, ellos pueden apelar, como nosotros también vamos a hacer una apelación adhesiva para que se pueda confirmar la sanción máxima o tope que es para el señor”, afirmó la abogada.

Todavía existen tres denuncias más por niños víctimas de 9, 12 y 13 años de edad, todos alumnos del colegio Atenas. La abogada explicó que estos casos se encuentran en el periodo de investigación.

El sacerdote violador fue capturado en febrero del 2017, lo que derivó en una sanción económica de 96 mil 861 pesos por permitir que personas ajenas a la institución interfirieran en las actividades académicas.

Sin embargo, la abogada sostiene que el proceso en contra del sacerdote aún no termina, ya que hay muchas responsabilidades que no se han fincado todavía.

Hizo un llamado a que en caso de haber más víctimas, presenten su denuncia.

“Si hay más niñas o niños víctimas de esta persona, que lo denuncien por que se está atendiendo y se está administrando justicia, y que mejor que el tratamiento para estos menores que ver que el que levanten la voz, tiene un resultado y es la aplicación de la ley”.

Con información de El Heraldo.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Tlaxiaco
Accesibilidad