Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

Ciudad de México. – La Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, junto con el Gobierno del Estado de Yucatán, organizan la próxima Cumbre Nobel de la Paz se realizará en Mérida, México, del 19 al 22 de septiembre de 2019.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz establecida en 1999 es uno de los eventos más relevantes y reconocidos relacionados con el diálogo de paz en todo el mundo, y este año celebra su vigésimo aniversario desde su inicio.

Mérida, la ciudad anfitriona, más conocida como la ciudad blanca y el centro de la cultura maya en México, ha sido considerada un gran ejemplo en la promoción de la apreciación cultural y la participación de la sociedad para garantizar la paz y la armonía.

El Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de la URSS Mikhail Gorbachev en su mensaje a la próxima Cumbre declaró:

«En los 20 años de su existencia, la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz ha hecho una contribución significativa al desarrollo de ideas y principios de los nuevos pensando en la política mundial a través de sus actividades y declaraciones. Estoy agradecido tanto a los participantes de la Cumbre como a la Secretaría Permanente por sus esfuerzos duraderos por la paz mundial.

Ekaterina Zagladina, Presidenta de la Secretaría Permanente de la Cumbre, afirmó por su parte:

«Apreciamos la oportunidad de tener la Cumbre en el país con un rico historial histórico y cultural, que a través de su diversidad nos recuerda permanentemente la relevancia de poder conectar la civilización moderna con las raíces y la sabiduría del antiguo legado. Realmente creemos que la Cumbre contribuirá no solo a la sociedad mexicana, sino a todos los que estén dispuestos a comprender la importancia y el valor de la diversidad para las relaciones humanas ”.

Además, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, comentó:

«Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de ser anfitriones de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, es un evento sin precedentes en México y en Mérida. Es una oportunidad para un diálogo único, en el que invitamos al pueblo mexicano, el sector empresarial, el gobierno y los partidos políticos, a trabajar de la mano, para iniciar un movimiento nacional de paz en el que se demuestre que desde La reconciliación es posible para construir una sociedad mejor, y que podemos recuperar la calidad de vida que debería prevalecer en cada sociedad, y que este movimiento, a su vez, se convirtió en un modelo que puede ser replicado en beneficio de la humanidad «.

Este año, la Cumbre tendrá paneles de discusión con los galardonados con el Premio Nobel de la Paz y organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, así como el programa educativo «Liderando con el ejemplo»: el programa tiene como objetivo educar a los estudiantes en la construcción de la paz, el liderazgo y la ética según los galardonados con el Premio Nobel de la Paz legado.

A lo largo de los años, las Cumbres Mundiales de los Premios Nobel de la Paz han sido honradas con la participación de numerosas Organizaciones Nobel de la Paz y Premio Nobel de la Paz, entre ellas: el Presidente Mikhail Gorbachev, Su Santidad el Dalai Lama, el Presidente Shimon Peres, el Presidente Lech Walesa, el Presidente Jimmy Carter , El presidente José Ramos-Horta, el Dr. Shirin Ebadi, Lord David Trimble, el profesor John Hume, el presidente Kim Dae Yung, el presidente Juan Manuel Santos y otros líderes reconocidos a nivel mundial.

Las ciudades históricas anfitrionas anteriores incluían Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona. Durante la última Cumbre que tuvo lugar en Bogotá en febrero de 2017, 28 galardonados con el Premio Nobel de la Paz se unieron al llamado de Colombia, reuniendo a 18 mil 358 asistentes durante los 4 días del evento, más de 40 mil personas se conectaron por transmisión; Alrededor de 800 jóvenes de más de 50 países participaron en el programa Leading by Example, y más de 500 periodistas ayudaron a difundir el mensaje de paz durante ese momento único que Colombia estaba experimentando en su historia nacional.

Michelle Fridman Hirsch, jefa de laseretaría de Turismo de Yucatán (SEFOTUR), explicó: “Instituciones como la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz nos dieron la oportunidad de organizar un evento tan importante, algo que nos ayudará a consolidarnos Yucatán como destino donde se pueden realizar eventos importantes con excelentes resultados gracias a la infraestructura hotelera, las conexiones con el aeropuerto y las infinitas atracciones turísticas que tenemos en Yucatán «.

La Cumbre es gratuita y de acceso público. Para más información sobre cómo participar, visite www.nobelpeacesummit.com

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Impulsa gobierno de la CDMX ley contra ciberacoso

miércoles 13 de noviembre de 2019

“En Bolivia no hay golpe de estado”: Jeanine Áñez

miércoles 13 de noviembre de 2019

Accesibilidad