Serán necesarios 2 millones de especialistas en ciberseguridad en México

Ciudad de México. – En los siguientes tres años, México tendrá una demanda de 2 millones de ingenieros con destrezas en ciberseguridad, de acuerdo con estimaciones de instituciones de educación en México.

La seguridad cibernética se ha convertido en un factor crítico para el éxito de los negocios y se requiere más profesionales especializados en esta labor, quienes deberán aportar soluciones frente a una problemática que tiene un impacto de entre 5,000 y 9,000 millones de dólares anuales en el país.

“Las instituciones, empresas y gobiernos a nivel global enfrentan un número cada vez mayor de ciberataques, pero la cantidad de profesionales para prevenir estos escenarios es insuficiente”, señaló José Luis Sánchez Cruz, Director Comercial de Data Warden.

El directivo de Data Warden indicó que encontrar un perfil especializado en prevenir y responder incidentes de seguridad hoy tiene un alto grado de dificultad, aún cuando es un campo con muchas oportunidades para jóvenes que se preparen en crear estrategias de prevención, por lo que nuestro país requiere trabajar con “mayor rapidez” en la formación de profesionales para esta industria.

De acuerdo con datos globales, solo 23% de los especialistas en el campo de ciberseguridad asegura que los programas universitarios están preparando a los estudiantes para entrar en este sector, cuyo perfil requerido va más allá de las habilidades técnicas y conocimientos en ciberseguridad.

“Estos profesionistas necesitan desarrollar una visión global del entorno de la empresa o institución, para detectar qué áreas pueden ser más sensibles a un ciberataque. En nuestra cultura predomina la idea de que en nuestras empresas y hogares no habrá un ataque de este tipo”, comentó Sánchez Cruz.

Además, los futuros ingenieros especializados en ciberseguridad, deberán contar con destrezas y habilidades para integrarse en equipos, comunicar, resolver problemáticas en cada una de las áreas asociadas al proceso de proteger información; así como ser capaces de generar, implementar y evaluar estrategias e incluso brindar información y capacitación al usuario final, quien se convierte en el eslabón más débil del proceso.

Estos son los perfiles en ciberseguridad más demandados para las organizaciones:

  1. Ingeniero de seguridad o técnico de seguridad
  2. Auditores de ciberseguridad o técnico o hacker ético
  3. Gerente de Seguridad Lógica
  4. Chief Information Security Officer (CISO)
  5. Data Protection Officer (DPO)

Con información de Factor Capital Humano

Noticias relacionadas

Claves vida saludable

Claves para lograr una vida saludable

lunes 17 de junio de 2019

Accesibilidad