Con serie y película honrarán a José Alfredo Jiménez

Ciudad de México.- La sencillez armónica, melódica y lírica de José Alfredo Jiménez lo consolidó como uno de los ídolos más importantes de México; ayer se cumplieron 70 años desde que el cantautor inició su carrera y para celebrarlo se organizó un tributo musical frente al Monumento a la Revolución, al que acudieron exponentes del regional mexicano, como Espinoza Paz y K-Paz de la Sierra.

José Alfredo Jiménez Jr., hijo del compositor, se dijo honrado y agradecido por el amor que los mexicanos le profesan a su padre. La celebración de estas siete décadas estarán enmarcadas por la realización de una serie biográfica del intérprete y una película de ficción. Ambos proyectos tendrán su claquetazo simultáneo en 2018.

“Estamos trabajando en la serie, los va a sorprender. La haremos con el grupo Palomera de Miami, que hizo la película de Cantinflas, será biográfica. También queremos hacer una película de aventuras de la gira de El caballo blanco. Haremos un casting en México, Estados Unidos y Centroamérica para buscar al protagonista.

“A lo mejor algún dreamer que se haya ido a Estados Unidos desde chico, imagínatelo ahora cantándole a Donald Trump en La Casa Blanca. Queremos dar el pizarrazo para las dos el 19 de enero de 2018, que sería el cumpleaños de mi papá. La cinta es de la gira que hizo por todo el Pacífico en su Chrysler Imperial modelo New York”, adelantó Jiménez Jr.

El hijo del intérprete compartió que el largometraje será de aventuras con adaptaciones, llenas de anécdotas divertidas. La serie, detalló, podría llevar el nombre de El rey. A los dos proyectos se suma el lanzamiento de un disco en el que importantes músicos alzan su voz con las canciones más representativas de Jiménez y una exposición en el Metro.

“En la estación División del Norte tendremos otro homenaje para él, el 30 de septiembre; la Cámara de Diputados está preparando un libro conmemorativo de todos los compositores, pero siempre con un espacio muy bonito a mi papá (…) El primer sencillo del disco saldrá la próxima semana, será el de Ricardo Muñoz, de Intocable, con ‘Serenata huasteca’.

“En el disco Enrique Bunbury canta ‘Ella’, Carla Morrison ‘Un mundo raro’, Julieta Venegas ‘Te solté la rienda’, Andrés Calamaro y Lila Downs ‘En el último trago’, Jay de la Cueva y Ximena Sariñana ‘Si nos dejan’, ‘La media vuelta’ David Hidalgo y Los Lobos, ‘Amanecí en tus brazos’ Jarabe de Palo, ‘No me amenaces’  Babasónicos y ‘El rey’ Beto Cuevas”, confirmó Jiménez Jr.

José Alfredo Jiménez Jr. lanzará el libro Un encuentro con mi padre, en el que la redacción es una especie de charla en la que se revelan varias vivencias, que inspirarán el guión de la serie.

FESTEJO MULTITUDINARIO

K-Paz de la Sierra, Montez de Durango, La Apuesta, La Original Banda Limón, La Adictiva, Alacranes Musical, El Trono de México y Espinoza Paz se sumaron al tributo musical que el Gobierno de CdMx rindió a José Alfredo Jiménez en la Plaza de la República. Ante 15 mil espectadores, según organizadores, entonaron varias canciones del compositor.

Espinoza Paz fue el encargado de otorgar un reconocimiento a Paloma y José Alfredo Jiménez, hijos del cantautor, por estos 70 años que hubiese cumplido de trayectoria.

“Es el mejor músico que nos ha dado México, Guanajuato, siempre canto canciones de él. Felicidades y en hora buena”, expresó el intérprete.

CLAVES

LOS NÚMEROS

El tributo a José Alfredo Jiménez estuvo resguardado por 600 elementos de proximidad, 150 de tránsito y 800 de la Policía Metropolitana.

En la avenida Plaza de la República se dieron cita 15 mil personas que aplaudieron a los grupos de regional mexicano.

El reconocimiento se realizó a iniciativa de la estación Ke Buena.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad