SFP: no se cancelan contratos de farmacéutica sancionada

Ciudad de México. – La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, descartó que la sanción a Grupo Fármacos Especializados SA de CV cancele en automático los contratos que obtuvo en la licitación de medicamentos.

“No, por supuesto que no, todos los procesos son simultáneos: los procesos de responsabilidades por un lado y los de licitación por otro”, señaló tras firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura.

La funcionaria destacó que tocará a Hacienda determinar si se anulan los contratos luego de que se dio a conocer la inhabilitación de la empresa por dos años y una multa de 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación.

MILENIO publicó ayer que, pese a la pena, Grupo Fármacos Especializados ya obtuvo 380 contratos en la presente gestión federal por 8 mil millones de pesos, de acuerdo con la plataforma CompraNet.

“Estamos garantizando la transparencia, fiscalizando y asegurando que la política y la normativa de contrataciones se apegue a derecho; la ejecución sí ya corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su Oficialía Mayor”.

Sobre si la sanción se debe a que van por las empresas licitantes del sexenio anterior, Sandoval Ballesteros negó “que este gobierno persiga, en lo absoluto, tiene auspicio de derechos”.

Indicó que el sistema de investigaciones y denuncias contra la corrupción continúa vigente, “pero ahora con el plus de protección a las garantías políticas fundamentales de derechos cívicos y laborales” para quiénes cooperan con las autoridades.

Previo a la firma del convenio con la secretaria Alejandra Frausto , refirió que su administración promoverá nuevos esquemas de vigilancia, una contraloría ciudadana. “En los próximos días entrará en marcha un Programa piloto de alertadores ciudadanos internos y externos de la corrupción, lo cual es un compromiso internacional.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad