Cerrar (X)


Sigue con éxito expo sobre Hitchcock en la Cineteca Nacional

Ciudad de México.- Una escena aterradora de cuervos atacando a Tippi Hedren, rompiendo paredes y vidrios para alcanzarla… Esa es la película “Los pájaros” de Alfred Hitchcock.

Es el cineasta que, en las décadas de los cincuentas y sesentas, se atrevió a romper esquemas para contar historias. Él, inventó recursos visuales como agigantar imágenes para crear impacto emocional y terror. Hizo avanzar la cámara en planos sucesivos mientras se escuchaba la música hasta llegar al niño secuestrado en “Las manos del destino”.

Alfred Hitchcock, con 40 años de muerto, sigue causando admiración a todos los visitantes que asisten a la exposición que la Cineteca Nacional ha montado sobre su filmografía. En ella, encontramos 200 piezas entre storyboards, fotografías, carteles de películas, libros, vestidos, vídeos y otras piezas.

Julio César Durán, integrante del equipo de la Cineteca Nacional, participó muy de cerca en el montaje de la exposición que, por cierto, también estuvo en España:

“Lo que se pretendía era mostrar en primer lugar el proceso creativo de Hitchcock. En la exposición no veremos objetos fetiche como la pluma que usó para firmar o el sombrero de la filmación, sino su obra, proceso creativo e intenciones que buscaba proponer”

Hitchcock fue un experto en el arte de alterar las emociones del público, generando miedo o sorpresa al mostrar un pecho desnudo:

“La exposición está dividida en cinco módulos. La primera parte aborda su vida, con películas que representan esta parte, además de música, actores y diseñadores. A partir de ahí veremos varios elementos y actores. Hitchcock no solo absorbió a la gente de su época, sino que también influyó en la fotografía. Encontraremos cómo ‘truqueaba’ y hacía los efectos especiales.”

Algunos de los actores emblemáticos que participaron en sus películas son James Stewart, Cary Grant, Madelein Carrol, Ingrid Berman, Grace Kelly y, desde luego, su musa, Tippi Hedren, entre otros.

“Todos los letreros de la exposición son marquesinas que nos remiten a sus películas. Tenemos un espacio en el que se recrea la película de “Psicosis” con la escena del cuchillo, otra parte con el storyboard y la secuencia por planos. No es una exposición interactiva, pero si se permite que jueguen con la obra. Hay espacios como el set de “Los pájaros” en el que jugamos con imágenes superpuestas”

La exposición tiene como actividades paralelas una serie de conferencias con especialistas y un ciclo de cine con películas restauradas en formato de gran pantalla. Se recomienda para que cinéfilos millennials lleven a sus papás y abuelos.

“Hitchcock, más allá del suspenso” se puede visitar en la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389), de martes a domingo de 11 a 21 horas con un costo de $65. Martes entrada libre.

Con información de Marcia Brambila. Twitter: @MarciaBrambilaa

Noticias relacionadas

Preparan alumnos de CCH marcha a Rectoría

jueves 18 de octubre de 2018

Accesibilidad