Siguen muriendo manatíes en Tabasco

Tabasco. – A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró el fin de la contingencia, en Tabasco siguen apareciendo manatíes muertos.

Según la dependencia, la muerte de 48 manatíes se debió al florecimiento de especies de algas nocivas, sin embargo, habitantes de las comunidades afectadas han registrado el deceso de 80 ejemplares, enterrados por ellos mismos, por lo que acusaron indiferencia de las autoridades federales y estatales para resolver la emergencia.

El pasado domingo, Yuliana Cambrano Guzmán, defensora de los afectados por la contaminación en los municipios de Centla y Jonutla, denunció a través de redes sociales el deceso de otro manatí adulto en la ranchería ‘El Sacrificio’, a más de medio año que comenzó la emergencia.

 

PRÓXIMA TITULAR DE SEMARNAT RECORRE ZONA AFECTADA

Ante esta situación, la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco realizó un recorrido por los canales de San José, Jonuta y Chichicastle, Centla, para atender las demandas de la población afectada,

Se trata de unas 20 mil personas quienes han sido testigos de la “gran devastación ambiental que ha resultado en la muerte más de más de 80 manatíes y vida silvestre», afirman.

En su cuenta de Twitter, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) encabezada por Ernesto Zazueta, dio a conocer que en el recorrido con González Blanco también participó José Mendoza Sauceda, virtual coordinador nacional de Puertos y Marina Mercante.

Los funcionarios conocieron la problemática de los pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encuentran sumergidos en los canales, y que, durante mucho tiempo, han tenido fugas de gas amargo en la zona de Bitzales.

 

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Anuncia NFL cambios para próxima temporada

martes 31 de marzo de 2020

Accesibilidad