Cerrar (X)


Sin regulación, estados ingresan miles de millones adicionales y los derrochan: IMCO

Ciudad de México.- A lo largo de 2017, los 32 estados del país lograron obtener 319 mil 753 millones de pesos adicionales a lo previsto; sin embargo, los recursos no se utilizaron en acciones que tuvieran un impacto directo en la población, sino para inflar el gasto burocrático, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el estudio Presupuestos Estatales: simulación y discrecionalidad, los excedentes hubieran permitido pagar el 60 por ciento del total de la deuda pública estatal; además de que ajustarse a lo presupuestado en gasto burocrático permitiría un ahorro de 226 mil 577 millones de pesos.

Sin embargo, ante la falta de una legislación que restrinja el uso de los excedentes que se obtengan, se convierten en un cheque en blanco para los gobernadores.

“Por el hecho de no estar debidamente regulados, son cheques en blanco de los gobiernos estatales, así que hay un incentivo muy importante para que los gobiernos tiendan a subestimar para generar cajas negras o un colchón de gasto pero discrecional que los gobernadores puedan utilizar en cualquier concepto que ellos deseen, sin consultarlo con el congreso local”, dijo Diego Díaz, investigador.

A pesar de que sólo dos entidades recaudaron menos de lo que tenían previsto, del total de las entidades, 8 subestimaron sus ingresos en al menos un 25 por ciento, en donde destaca el estado de Quintana Roo, que gastó un 80 por ciento más de lo que tenía presupuestado.

En su conjunto el gasto burocrático de las entidades del país aumentó en 11 por ciento, con un gasto adicional de 62 mil millones de pesos; además de que gastaron un 11 por ciento más en servicios básicos de lo que tenían previsto.

El estudio también reveló que a pesar de haber obtenido más recursos, 14 estados gastaron menos de lo aprobado para infraestructura; mientras que se invirtió más en mejorar la imagen de las entidades al destinar 83 por ciento más de lo previsto en publicidad oficial.

Por ejemplo, Chihuahua destinó mil 429 millones de pesos en publicidad oficial, el equivalente a lo que se destina a la seguridad pública; en tanto que Baja California destinó recursos para viáticos que equivalen al 365 por ciento de su gasto en salud.

Guerrero, por otro lado, en el 2017, gastó 645 mil por ciento más de lo que tenía previsto para eventos y ceremonias; además de que ejerció 342 por ciento más de lo presupuestado para traslados y viáticos.

Manuel Guadarrama, coordinador del área de Finanzas Públicas de IMCO detalló que el estado de Nayarit es actualmente la entidad peor evaluada por el estudio, al haber publicado hasta ahora únicamente la información sobre el gasto del primer trimestre de 2017.

 

Con información de: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Suman 60 muertos por accidente de tren en India

sábado 20 de octubre de 2018

Accesibilidad