Cerrar (X)


Foto: Milenio

Sismo deja afectaciones en 200 viviendas y edificaciones en Colombia

Bogotá, Colombia.- Unas 200 viviendas y tres aeropuertos, así como varios hospitales, iglesias, centros comerciales y otras edificaciones fueron afectadas por el sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter que sacudió hoy la mayor parte del territorio colombiano sin dejar víctimas, informaron fuentes oficiales.

En el departamento de Santander, en el este del país, región en la que tuvo epicentro el temblor se registraron los mayores daños, incluidas edificaciones como la Alcaldía de Bucaramanga, la capital regional y el aeropuerto Palonegro de la ciudad, donde la sacudida rompió los cristales de la torre de control, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El Servicio Geológico Colombiano informó que el temblor, de unos 15 segundos de duración, se produjo a las 15:55 hora local (20:55 hora GMT), a una profundidad de 161 kilómetros, y tuvo como epicentro la localidad de Mesa de los Santos (Santander), zona de gran actividad sísmica.

En Mesa de los Santos fueron averiadas 13 viviendas y la iglesia, según el balance de la UNGRD. Más graves fueron los daños en Betulia, también en Santander, donde 140 viviendas y el hospital de la localidad resultaron dañados por el temblor.

Daños en casas y otras edificaciones fueron registrados también en las localidades de Matanza, El Playón, Barrancabermeja, Vélez, Lebrija, Socorro y Floridablanca. En Barichara, considerado el pueblo más bonito de Colombia por sus construcciones coloniales, fue afectado el hospital, agregó la información.

El informe de la UNGRD añade que en el vecino departamento de Norte de Santander dos carreteras resultaron afectadas por deslizamientos de tierra cerca de los municipios de Ocaña y Pamplona, y en este último también sufrió daños una iglesia.

El temblor se sintió en 17 de los 32 departamentos colombianos así como en Bogotá, donde las autoridades informaron de que seis edificios residenciales presentan grietas en su estructura.

El movimiento telúrico causó también daños en construcciones en las localidades de Puerto Berrío, Yolombó, San Roque y Remedios, en el departamento de Antioquia (noroeste), en Duitama (Boyacá) y en Yopal, capital de Casanare, donde sufrió averías la fachada del edificio de la Gobernación.

Derrumbes fueron reportados también carreteras de Fusagasugá y Silvania, en el departamento de Cundinamarca, al que pertenece Bogotá, agregó la UNGRD, según la cual en las horas posteriores no se registraron réplicas.

Pese a que hubo también averías menores en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, la tercera ciudad del país, la Aeronáutica Civil dijo que todas las terminales aéreas del país estaban operando “con total normalidad” con excepción de La Nubia, de Manizales, “por ceniza volcánica” que no se sabe si está relacionada con el sismo.

Ante el pánico generado por el temblor, la UNGRD recomendó por medio de su cuenta de Twitter a los colombianos que “no hagan caso de rumores frente a nuevos sismos” pues estos “son impredecibles” y aconsejó a la población ceñirse a la “información oficial”.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Fallece el famoso delincuente Charles Manson

lunes 20 de noviembre de 2017

Accesibilidad