Someten a cirugía de corazón al Rey Emérito Juan Carlos

Madrid. – La clínica madrileña donde este sábado intervendrán quirúrgicamente al rey Juan Carlos de una afección cardíaca tiene todos los preparativos ultimados para una operación que tenían programada desde junio.

Juan Carlos de Borbón, de 81 años y padre del actual monarca, Felipe VI, ingresó anoche en el hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, para una operación que se realizará a lo largo de la mañana.

No se prevé que haya información de cuándo comienza la operación que se practique al anterior jefe del estado y sólo al término de la misma se emitirá un parte médico con los detalles.

Será entonces cuando se conozcan los pormenores de esta operación, aunque fuentes médicas apuntan a la implantación de varios bypass, bajo la supervisión del jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del hospital, Alberto Forteza.

Más grave de lo esperado: Tórax abierto para tres ‘bypass’

La Casa Real nunca ha sido especialmente transparente en lo que a la salud de don Juan Carlos se refiere. En las 16 operaciones a las que se ha sometido el rey emérito a lo largo de su vida nunca se informó de los detalles de las intervenciones hasta después de las mismas. No ha sido diferente esta vez, pues cuando entre en el quirófano de la Clínica Quirón no se sabrá a ciencia cierta los detalles del procedimiento quirúrgico. Sin embargo, tal y como ha podido confirmar el diario El Español, don Juan Carlos se someterá a una operación más seria de lo que se suponía en un principio, pues se le colocarán tres bypass.

No era el plan inicial de esta “operación programada hace meses”, como había explicado la Casa Real. Durante las pruebas preoperatorias de este viernes, el equipo médico ha decidido que un cateterismo no era suficiente, siendo ahora aconsejable la operación a corazón abierto, según fuentes conocedoras de los detalles de la intervención.

Otro signo más de la seriedad de la intervención es el cambio en la agenda de los reyes.

Felipe y Letizia estarán este sábado en Madrid y la reina Sofía ha adelantado su regreso a la capital.

Además, el emérito ha adelantado su ingreso en la clínica Quirón de Madrid, adonde llegó este viernes sobre las 22.00 horas. Antes de entrar en el centro hospitalario, las cámaras han captado como el monarca saludaba a los medios que esperaban a las puertas: “Me veréis a la salida”, ha bromeado con los periodistas allí presentes.

Hermetismo de la Casa Real

Casa Real se ha remitido a la escasa información oficial que ofrecieron en la tarde del jueves. De acuerdo con ella, don Juan Carlos pasó una revisión médica los días 11 y 12 de junio en los que se decidió programar esta intervención. Este periódico pudo saber que durante las pruebas preoperatorias realizadas el sábado por la mañana se decidió que la operación inicialmente prevista -la colocación de un stent o un cateterismo para desobstruir alguna de las arterias- no era suficiente y se decidió evolucionar a una cirugía mayor donde el médico responsable será Alberto Forteza Gil, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca de la Clínica Quirón y de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro, uno de los centro públicos más prestigiosos del país.

Experto en cirugía de reparación valvular, cirugía de aorta, cirugía coronaria sin circulación extracorpórea, trasplante cardiaco, sistemas de asistencia circulatoria y cirugía de la miocardiopatía hipertrófica, según la página web de Quirónsalud, Forteza también ha sido responsable en más de 4 mil 500 intervenciones de cirugía cardíaca mayor con circulación extracorpórea entre otras.

La técnica del bypass coronario se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias, para mejorar el riego sanguíneo. Existen dos tipos de bypass (o injertos) coronarios: los arteriales (de la arteria mamaria o radial) y los venosos (injertos de safena, que es una vena de la pierna). El riesgo de mortalidad en este tipo de operaciones es relativamente bajo, en torno al 2%, aunque la edad del Rey Emérito (81 años) y el hecho de que se le realicen tres de forma simultánea eleva la preocupación.

En esta intervención al monarca tendrán que abrirle el tórax, por lo que se trata de una operación a corazón abierto en la que existe la posibilidad de que se trate de una operación con circulación extracorpórea, lo que supondría parar el corazón del don Juan Carlos.

“Me veréis a la salida”

Desde primera hora de este sábado periodistas y reporteros gráficos esperan a las puertas del hospital, aunque durante la operación no está prevista la presencia de ningún miembro de la Familia Real española.

Al acceder anoche al hospital, el rey Juan Carlos saludó a los informadores que esperaban a la entrada y a los que comentó: “Me veréis a la salida”.

La necesidad de realizar esta intervención se detectó en la revisión médica periódica a la que se sometió en la misma clínica el pasado mes de junio, aunque eso no le impidió patronear en aguas finlandesas el velero Bribón Movistar, y mantener otras actividades durante los últimos dos meses de verano español.

La operación de hoy es la número 17 que se le practica a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico, la última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.

El anterior jefe del Estado abdicó en su hijo en junio de 2014, después de 39 años de reinado, en los que promovió la transición de la dictadura franquista a la democracia y la consolidación de un régimen de libertades, aunque los últimos años estuvieron salpicados por algunas polémicas.

Con información de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad