Son 90% los mexicanos expuestos a contaminación encima de lo saludable: OMS

Ciudad de México. – El 90% de los habitantes en México, Chile, Alemania e Italia están expuestos a niveles de contaminación por encima de 10 microgramos de partículas por metro cúbico, cifra que supera el límite que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera dañino.

Estas cifras aparecen en una compilación de estadísticas sobre cuestiones medioambientales actualizadas hasta 2017 y publicadas este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y ponen en evidencia las fuertes diferencias entre sus países miembros.

Un 58,7 % de la población de los países incluidos en la OCDE está sometida a niveles preocupantes de micropartículas, que causan la muerte de 326 personas cada año, y lo que genera costos equivalentes al 3,01 % del producto interior bruto (PIB).

El porcentaje de habitantes expuestos a niveles por encima de 10 microgramos de partículas por metro cúbico, que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrañan riesgos sanitarios, supera el 90% en 15 de los 36 países miembros de la OCDE, entre ellos Alemania, Italia, México o Chile.

España se sitúa por debajo de la media con un 46,36 % de la población expuesta a ese riesgo, pero lejos de varios Estados en los que no se llega al 6 %, como Islandia, Noruega, Estados Unidos, Suecia o Irlanda.

La mortalidad directamente imputable a las microparticulas es en España, de 289 por cada millón de habitantes, también por debajo de las 326 de media en la organización.

En países del centro y del este de Europa se superan los 500 (República Checa, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia).

Los índices de mortalidad más bajos se dan en Nueva Zelanda (141), Islandia (145) y Canadá (181).

En cuanto al costo económico, llega a ser de más del 6 % del PIB en Hungría, Letonia y Lituania, mientras que en España supone el 2,87 % y menos del 2 % en Irlanda, Suecia, Finlandia, Australia, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad