‘Son maquinaria electoral’ gabinetes de superdelegados: líderes parlamentarios

Ciudad de México. – Líderes parlamentarios del Poder Legislativo advirtieron que los llamados “gabinetes” de los superdelegados federales, anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son la formación de una “maquinaria electoral” y una real “incubadora” de candidatos estatales de Morena.

En entrevistas con El Financiero, coincidieron en que estas nuevas “estructuras burocráticas” no sólo van en contra de la “política de austeridad” del nuevo gobierno, sino que, además, contradicen su compromiso de no intervenir en los gobiernos estatales en seguridad.

“Primero el presidente dijo que la desaparición de los anteriores delegados federales era un tema de austeridad, pues ya vemos que mintió, ya les está dando estructura”, afirmó la vicecoordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Soraya Pérez Munguía.

“Y tan es una maquinaria electoral, que el superdelegado de Baja California, Jaime Bonilla, será el candidato. Eso mismo va a pasar en todas las entidades, una estructura que responda a temas electorales. Control total”, remarcó.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Castaños, alertó que “el anuncio es claro de que están construyendo su estructura electoral, y los resultados hablarán. Y ya se verá. Si no resuelven los problemas de los ciudadanos, se comprobará que ese era el objetivo”, anticipó.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, afirmó que “esto lo advertimos desde la discusión de la Ley de la Administración Pública, cuando observamos que los superdelegados constituirían gobiernos alternos a los legítimamente constituidos”.

Por su parte, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aclaró que los superdelegados y su “gabinete” son “cosas diferentes” y no decidirán sobre temas de seguridad.

“No es lo mismo, es una forma de estructurar a las dependencias del gobierno federal en los estados; como no hay delegaciones, se está proponiendo que además del coordinador general, para atender las demandas de los ciudadanos, existan cuatro subcoordinaciones”, explicó.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad