Son redes sociales nuevo desafío para democracia: INE

Ciudad de México. – El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que las redes sociales hoy no son sinónimo de democracia, se les debe encauzar para que sean funcionales a ella.

Durante su participación en el IX Foro de la Democracia Latinoamericana. “Desafíos de la política y la Democracia en la Era Digital”, el consejero destacó las cifras sobre uso de redes sociales en Latinoamérica que la responsabilidad que debe existir durante su uso en el contexto de los procesos democráticos.

Y la irrupción de las redes ha generado nuevos desafíos para la democracia, estas cifras las de la nueva presencia de usuarios en redes Latinobarómetro señala que el 64 por ciento de los latinoamericanos usa WhatsApp, 60 por ciento Facebook; 36 por ciento YouTube; 12 por ciento Twitter.

Estas cifras, reflejan la importancia que para partidos y actores políticos, candidatas y candidatos e incluso autoridades electorales implica el estar atento a la forma cómo evoluciona y participa la sociedad en los asuntos públicos en una sociedad democrática”, afirmó.

Ante autoridades electorales de América Latina y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente del INE destacó los cambios que México ha vivido para fortalecer su democracia.

Una democracia que, dijo, no es de hace unos meses, tiene al menos 30 años.

Por eso me parece que es erróneo subrayar, cómo alguien, algunos, han planteado que México arribó a la democracia el pasado primero de julio

Lo que ocurrió el primero de julio es que se recrearon respetando la decisión de las y los ciudadanos emitida en las urnas las condiciones que hacen de México una sociedad democrática”, expresó.

En tanto, la secretaria Sánchez Cordero comprometió un mayor trabajo del gobierno para lograr que hacia el final del sexenio toda la población se encuentre conectada a internet y hacer uso de la tecnología.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Reportan enfrentamientos en Michoacán

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad