Subcomandante Marcos deja de ser el vocero del EZLN

A través de un comunicado denominado “En la realidad, Planeta Tierra”, el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), manifestó que “el conocido como subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable” ya no hablará a voz del movimiento zapatista.

El líder de los zapatistas, anunció este domingo que deja de existir o más bien que “nunca vivió”, sólo fue una “estrategia” para llamar la atención hacia los indígenas, y que renace ahora con el nombre de “Galeano”, un compañero recientemente asesinado.

En el texto, Marcos repasa su historia de 30 años con el grupo rebelde que declaró la guerra al Ejercito Mexicano y afirma que fue “creado” por los indígenas tras la irrupción armada de 1994 cuando la prensa se centró en él por ser mestizo.

“Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación”, se lee en el comunicado.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Accesibilidad