Sube 13.7% violencia familiar: en marzo se abrieron 20,232 investigaciones

México. – La violencia familiar aumentó 13.7 por ciento durante la contingencia por el coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles que la administración federal haya registrado un incremento en la violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El mandatario dijo que el supuesto sobre que este tipo de violencia aumenta debido a que la población pasa más tiempo en casa «no necesariamente se está aplicando». López Obrador afirmó que los parámetros mediante los cuales se mide la violencia en los hogares no puede aplicarse por igual en todo el mundo pues, por ejemplo, México tiene una cultura diferente.

En el mes de marzo se reportaron 20,232 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas a casos de violencia familiar, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al revisar los datos reportados mes a mes en el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2015 al 2020, lo registrado en marzo del 2020 significó la mayor cifra reportada en los cinco años previos, con lo cual superó lo ocurrido en mayo del 2019, con 19,573 casos.

De acuerdo con el informe incrementó 18.9% el número de investigaciones relacionados con casos de violencia familiar en el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del años pasado. En el documento se indica que entre enero y marzo del 2019 fueron un total 45,292 carpetas de investigación iniciadas por este delito, la cifra se elevó hasta 53,877 casos en los primeros tres meses del presente año.

Cabe señalar que marzo es el mes en donde más casos se registraron en lo que va del año, con 20,232. Lo cual significa un alza de 13.7% en relación con el mes de febrero (17,794), segundo delito que más aumentó. Por otra parte, del total de carpetas de investigación que se reportaron en el primer trimestre, sólo lo que ocurrió en el tercer mes significa el 37.55 por ciento.

Al comparar el resto de los delitos que se investigan en las procuradurías y fiscalías estatales, de marzo del 2019 contra los datos del mismo mes del 2020, los casos de violencia familiar es el segundo rubro que más incremento reportó con un aumento de 3,835 casos (23.4%).

Con información de El Financiero e Infobae.

Noticias relacionadas

Accesibilidad