Kabul.- Los talibanes clamaron hoy victoria, tras el fin de 13 años de la misión de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, la ISAF, y la retirada parcial de las tropas de la Alianza Atlántica y Estados Unidos.
“No hemos sido derrotados, no hemos firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para concluir la guerra, entonces ¿cuál es el sentido de que Estados Unidos ponga fin a la guerra? Esto significa que Estados Unidos y sus aliados han sido completamente derrotados y están huyendo del campo de batalla», aseguró el portavoz talibán Zabiulá Mujahid.
La misión de la ISAF, que comenzó tras la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001, llega a su final tras la muerte de 3 mil 485 soldados, 2 mil 356 de ellos estadunidenses, una cifra que el portavoz talibán elevó al doble y situó en 20 mil los fallecidos en sus filas.
Ayer una ceremonia en Kabul completó la retirada gradual de las tropas internacionales y la transferencia por fases de las competencias de la seguridad a los 350 mil efectivos del Ejército y la Policía afganos iniciada en 2011.
El final oficial de la misión de combate de la ISAF será el 31 de diciembre a medianoche, pero la OTAN continuará presente en el país con la misión ‘Apoyo decidido’, que comenzará el 1 de enero de 2015.
Para Mujahid, cambiar de nombre a la misión lo único que busca es tanto «camuflar» su derrota como engañar a la población de sus países por haber llevado a la muerte a miles de sus soldados y haber «despilfarrado» millones de dólares.
“No dejamos engañarnos. Nuestra valiente nación continuará su guerra santa hasta que el último extranjero abandone Afganistán», sentenció el portavoz talibán, quien mostró su pesar por tener que atentar contra las fuerzas de seguridad afganas, pero aseguró no tener alternativa, pues están contra ellos.
La misión ‘Apoyo decidido’ de la OTAN y el Acuerdo de Seguridad firmado entre Afganistán y Estados Unidos sancionan la presencia de 10 mil 800 soldados estadunidenses y entre 3 mil y 4 mil militares de la Alianza Atlántica frente al máximo de 140 mil efectivos de las tropas extranjeras en 2011.
En un comunicado hecho público hoy, los talibanes explicaron que la retirada de la ISAF se debe a que «quizá» las naciones que «invadieron Afganistán» se han percatado de que su misión en el país asiático fue «la decisión más idiota de la historia moderna».
Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de víctimas civiles.
Rusia critica retirada
Rusia tachó hoy de «extremadamente inoportuna» la retirada de las tropas occidentales de Afganistán, y adujo que los talibanes vuelven a ser ahora tan fuertes como en 2001.
“Pese a todo, los miembros de la OTAN se jactan en las sesiones del Consejo de Seguridad de que han cumplido con todos sus objetivos. ¿Pero qué han hecho?. Se van cuando los talibanes son tan fuertes como en 2011″, dijo Zamir Kabulov, emisario del Kremlin para Afganistán.
“Además, en Afganistán no se ha creado un Ejército autosuficiente, lo que reconocen los propios aliados», añadió Kabulov a la agencia Interfax.
Kabulov alertó sobre la posibilidad de que los talibanes reagrupen sus fuerzas y hagan acopio de armamento durante el invierno, y lancen una gran ofensiva a partir de la primavera para sitiar Kabul.
“Ellos controlan no sólo el sureste del país, sino que ahora cuentan con fuertes posiciones en torno a Kabul, en provincias que casi rodean la capital. Si antes cercaban Kabul sólo desde el este y sureste (…), ahora crean una amenaza desde el norte», señaló.
Además, recordó la falta de consenso para la formación de un Gobierno de unidad nacional, cuando los afganos necesitan un Ejecutivo fuerte.
“Si la población no confía en este Gobierno, entonces, naturalmente, se inclinará más a apoyar a los talibanes por motivos de supervivencia», advirtió.
Kabulov también alertó sobre el riesgo de que se reactive la actividad de los islamistas en las fronteras con Tayikistán y Turkmenistán, junto a las que hay desplegados 4 mil 500 y 2 mil 500 combatientes.
Con todo, descartó de momento un posible despliegue de tropas rusas en la frontera de Tayikistán, que comparte más de mil 300 kilómetros de frontera con Afganistán.
Con información de EFE




