Talla grande, el olvido de la industria de la moda

MÉXICO.- De acuerdo al movimiento ‘Cuerpo Positivo’ todas las formas y tamaños de la silueta humana son perfectas.

 

Sólo 49 modelos eran consideradas ‘talla grande’ de las dos mil 203 modelos que aparecieron en los 76 desfiles más importantes durante la temporada de desfiles de Primavera-Verano 2019.

Sin embargo, para la industria de la moda este concepto resultó un tanto alejado. Durante la temporada de desfiles de Primavera-Verano 2019 de las 2 mil 203 modelos que aparecieron en los 76 desfiles más importantes, sólo 49 eran consideradas ‘talla grande’.

Pero, quién define el término talla grande. De acuerdo con el estudio ¿Cuánto mide México? Realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido las medidas del cuerpo de las mujeres mexicanas de 18 a 39 años es: 97 a 104 centímetros de busto; 88.8 de cintura y de 100 a 105 de cadera, es decir, talla mediana y talla grande.

En tanto que la mayoría de las mujeres en Estados Unidos son talla extra grande; y en el Reino Unido usan talla 34; pero en el mundo de la moda, la denominación ‘talla grande’ es toda talla superior a una 28 o 5 mexicana.

En ese sentido, de acuerdo con un informe sobre las diez principales tendencias de consumo de Euromonitor Internacional, el mercado de la moda se va abriendo a nuevas y más tallas dejando de lado las figuras perfectas para acercarse de una manera más natural a sus consumidores reales.

De hecho, el año pasado las ventas de ropa tallas grande representaron alrededor del 17.5 por ciento de todas las ventas de ropa femenina; y los analistas predicen que continuará creciendo hasta alcanzar en 2020 los 26 mil millones de dólares por año.

Sin embargo, el estudio aclara que a pesar de que este es un mercado en crecimiento aún muchas consumidoras han encontrado desafíos cuando se trata de buscar vestimenta y calzado en tallas superiores al promedio.

A este factor se suman algunas barreras de tipo social, entre ellas, ‘la pena’ que sienten las mujeres de talla grande al ser clasificados bajo una categoría especial.

Además, detalla el estudio, que cuando se trata de diseñadores de alto nivel consideran que las colecciones de muestra y para pasarela son demasiado complejas para diseñarlas en tallas más grandes o curvy.

En entrevista con Paola Rojas, Priscila Arias “La Fastshionista”, y las modelos talla grande Laura de Freitas y Claudia Italvi Orozco Jaramillo, hablaron sobre el mensaje que envían desde las pasarelas.

«Yo llevo ya 4 años dedicándome a las tallas extra (…) y llevo 2 años ya con una agencia de modelos Plus Size (…) Ahí va, ahí va, lento, pero ahí va», dijo Priscila.

Por su parte, Laura y Claudia se refirieron a las lecciones que han aprendido al plantearse con seguridad en un escenario.

«No nada más en una pasarela, o sea, en tu día a día, en lo que sales de tu casa, en tu casa también, desde que te levantas es importante como que ya tener este sentimiento de saber quién eres, de salir con fuerza a la calle, con toda la seguridad. Eso es lo que te va a abrir muchas oportunidades (…) el aceptarte a ti misma como eres, el saber que tus valores y todo lo que haces, lo luchas día a día para llegar a tus metas es lo que realmente importa y no lo que diga la sociedad o ningún estándar que se te pueda imponer», señaló Laura.

«Sobre todo estar orgullosa de lo que uno es y aceptarse tal cual es y decir ‘esta soy yo, es lo que tengo’ y mostrarte al mundo es muy importante e inspirar a otras mujeres es algo que también enriquece mucho», señaló Claudia.

Priscila también habló sobre el vacío que existe en la industria de la moda respecto a las tallas extra.

«Hacer el llamado a la industria de la moda y decir ‘a ver, somos mujeres, tenemos dinero, queremos ropa’. Industria de la moda pon los ojos en nosotras, date la oportunidad de abrir un espacio para las mujeres con curvas. (…) Nos gusta vestirnos bonitas, nos gusta sentirnos bonitas y proyectarlo está padre con ropa de tu talla (…) batallamos un montón para encontrar ropa linda», agregó.

 

Con información de Arely Melo y «Al aire con Paola» 

 

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