Tardará siete años rehabilitar vías para tren en Istmo

Ciudad de México. – La rehabilitación del Tren del Istmo que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, tomará siete años, según el Documento Técnico Unificado, presentado a evaluación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat.

El proyecto tendrá una inversión de más de 136 millones de pesos para la rehabilitación de 12.65 kilómetros de vía férrea y un derecho de 35 metros a cada lado del los carriles, con lo que se busca mejorar su curvatura y pendiente, para conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos en Veracruz.

Según el estudio elaborado por el Instituto de Ecología AC para Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, promovente del proyecto, se trata de un tramo continuo que va de la comunidad de Chivela a la localidad de Lagunas, Oaxaca, y que abarca los municipios de El Barrio de la Soledad y Asunción Ixtaltepec en la misma entidad.

Dicho trazo recibirá rehabilitación principalmente en durmientes y el riel. Además, se realizarán ajustes en curvas para reducir el riesgo en cuanto al desplazamiento por la vía, lo que “permitirá que se aumente la velocidad de circulación de los trenes y reducirá el mantenimiento en este tramo”.

El documento detalla que se desmantelarán mil 443 toneladas de riel; 20 mil 771 durmientes de concreto, así como sus respectivos juegos de fijación; 376 durmientes de madera; clavo de vía y placa de asiento para 376 durmientes de madera.

Mientras que el material nuevo a instalar son mil 706 toneladas de riel; 21 mil 87 durmientes de concreto, así como la colocación de 24 mil metros cúbicos de balasto y cuatro juegos de cambio de concreto y herraje de cambio. No se construirán estaciones, ya que se utilizará la infraestructura ubicada en la estación de trenes de Matías Romero.

Para el proyecto se requiere del cambio de uso de suelo de áreas forestales en una superficie de 5 mil 347 metros cuadrados, correspondiente a vegetación secundaria de selva baja caducifolia y de galería.

“El proyecto permitirá la operación óptima en cuanto al uso de la vía, el cual estará destinado a transportar bienes y pasajeros que requiere la sociedad, asegurando una rentabilidad socioeconómica y mejorando las comunicaciones a nivel local, regional y estatal, así como los tiempos en el traslado de los usuarios”.

Destacan que como no será necesario establecer una nueva vía o trazo de esta, se minimizan los impactos ambientales que pudiesen presentarse. «Con la ejecución de la rehabilitación y mantenimiento de las obras existentes, como drenajes.

CLAVES

CAMBIOS

Se requiere cambiar el uso de suelo de áreas forestales en una superficie de 5 mil 347 metros cuadrados, correspondiente a vegetación de selva baja.

MÍNIMO IMPACTO

Se explicó que como no será necesario establecer una nueva vía o trazo de esta, se minimizan los impactos ambientales.

Con información de Milenio

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