Foto: Unocero

Tatuaje capaz de monitorear niveles de glucosa

México, DF.-Para los diabéticos, pincharse el dedo constantemente para realizarse una prueba de glucosa en sangre es uno de los procedimientos más desagradables de la enfermedad. Sin embargo ahora nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado una alternativa sin sangre y sin aguja: un tatuaje temporal que mide la glucosa a través de la superficie de la piel.

De acuerdo con el portal Unucero.com el dispositivo es flexible y consta de electrodos impresos en papel de tatuaje temporal. Una corriente eléctrica muy suave aplicada a la piel durante 10 minutos obliga a los iones de sodio en el fluido entre las células de la piel a migrar hacia los electrodos del tatuaje. Estos iones llevan moléculas de glucosa que también se encuentran en el fluido. Un sensor incorporado en el tatuaje a continuación, mide la fuerza de la carga eléctrica producida por la glucosa para determinar su concentración.

“La concentración de glucosa extraída por el dispositivo es casi cien veces menor que el nivel correspondiente en la sangre humana. Por lo que tuvimos que desarrollar un sensor de glucosa altamente sensible que puede detectar niveles tan bajos de glucosa con alta selectividad”, dijo Amay Bandodkar, responsable de la investigación.

 

Fuente: Unocero

Comenta

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad