Termina censo de damnificados en Tabasco; algunos dicen que no fueron incluidos

MÉXICO.- Concluyó en Tabasco el censo para apoyar a las familias afectadas por las inundacionesque se registraron en días pasados. Fueron más de 150 mil viviendas de mil localidades las que presentaron alguna afectación.

La realización de este censo que se llevó a cabo durante 14 días, en 17 municipios de la entidad, provocó la inconformidad de algunos pobladores que se quejaron de no haber sido tomados en cuenta.

“No es posible que no nos hayan tomado en cuenta y el otro sector están alegres, están contentos porque, pues, ya van a recibir sus enseres, pero ellos no perdieron nada a comparación de que yo perdí”, dijo Jesús Inés Zárate Flores.

La vivienda de la familia Zárate ubicada en la comunidad Casablanca del Sector Ladrillera, en el municipio Centro, no fue censada.

Este lunes Jesús Inés acudió a la colonia “La Deportiva” para registrarla y poder recibir los 8 mil pesos de apoyo para trabajos de limpieza, fumigación, rehabilitación y pintura; además de un vale para enseres domésticos.

“Perdí mi ropero, el ropero de mi hijo, el refrigerador, la estufa, mis mesitas que tenían para estudiar mis hijos que hacían su tarea, una televisión que la manejábamos con decodificador porque todavía no me daba para una pantalla, mi mesa, toda mi ropa, los colchones, esos ya no se pueden usar porque tuvieron un buen tiempo bajo el agua, una cama, la cama de mis hijos, fue lo que perdí”, detalló Jesús Inés Zárate Flores.

Desde hace dos meses Jesús Inés y su familia no han podido regresar a su casa porque el camino para ingresar a ella todavía se encuentra bajo el agua.

La Secretaría del Bienestar dio a conocer que aunque ya cerró el plazo para censar a las viviendas afectadas, se revisarán casos para poderles entregar los diferentes apoyos.

“Hay casos específicos que se están tomando nota para conocer la situación que se manifiesta y en su momento revisarlo. Las afectaciones tienen que ver con pérdidas sobre todo, el agua entró a sus casas, perdieron el refrigerador, la estufa, el colchón, hay personas en localidades que todavía no tienen donde dormir porque entró el agua y literalmente lo perdieron todo, de eso se trata de ayudar a estas personas que realmente fueron afectadas, que tuvieron pérdidas para que comiencen a recuperarse”, enfatizó Fernando Vázquez Rosas, vocero Secretaría del Bienestar.

Será en los próximos días cuando el gobierno de México comience a entregar los apoyos económicos a los afectados.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

YouTube suspende indefinidamente a Trump

miércoles 27 de enero de 2021

Accesibilidad