Bruselas, Bélgica.- Una célula terrorista desmembrada en la ciudad belga de Verviers, en enero de 2015, tenía como blanco un partido de futbol entre los equipos de Francia y Brasil, afirmó el fiscal federal Bernard Michel.
Para elaborar su hipótesis, el fiscal federal evocó una conversación telefónica entre Mohamed Arshad, considerado el coordinador de la célula de Verviers, y un hombre identificado como “AK”, que los investigadores acreditan tratarse de Chakib Akrouh, miembro del grupo que atentó en París el 13 de noviembre pasado.
Akrouh murió el 18 de noviembre durante una intervención de la policía francesa en un piso de Saint-Denis en compañía de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro tanto de los atentados de París como de la célula de Verviers.
En la conversación registrada por los investigadores belgas “AK” avisa a Arshad que el grupo tiene como blanco “un partido de futbol cercano”.
El encuentro entre Francia y Brasil fue disputado el 26 de marzo en el Estadio de Francia, en París.
El estadio galo fue visitado por uno de los tres comandos de los atentados del 13 de noviembre, día de un partido amistoso entre Francia y Alemania, pero los terroristas no lograron ingresar en el local y accionaron sus explosivos en las calles adyacentes.
«No podemos quitar del espíritu que Verviers ha sido el borrador de París”, afirmó Michel.
El fiscal requirió penas de entre 15 y 18 años de prisión a Marouan El Bali, Souhaib El Abdi y Mohammed Hamza Arshad, a los que acusa de dirigir la célula de Verviers y de planear atentados en Bélgica.
También se sospecha que el grupo pretendía secuestrar y decapitar un magistrado belga, además de atacar comisarías de policía.
En total, 16 personas están acusadas en el caso, pero sólo siete están presentes en el juicio, ya que los demás han sido muertos o se encuentran en paradero desconocido, supuestamente en Siria.
FUENTE: Excélsior




